Actualidad | Noticias | 03 JUL 2008

Las TIC en la Administración local se perfilan como la clave del desarrollo digital

Telefónica acaba de presentar el informe Las TIC en la Administración Local del futuro, un estudio que busca conocer cuál es la situación real "de uno de los sectores clave para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad", tal y como apuntó César Alierta, presidente de Telefónica.
Bárbara Madariaga

Al acto de presentación acudió, además de César Alierta, la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado;  el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP), Pedro Castro; el vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal; y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales.

Según el informe,  la importancia de la Administración Local es clave, “ya que el 73 por ciento de los municipios tiene menos de 3.000 habitantes”, con lo que es básico que aproveche los beneficios de las TIC. Así, y tal y como asegura el estudio, los retos de la Administración Local “pasan por la implantación homogénea de las TIC, la mejora de los servicios y de los canales, la interoperabilidad entre administraciones y el apoyo de entidades supramunicipales”.

En cuanto a datos, el gasto medio en TIC ha aumentado hasta alcanzar los 13,26 euros por habitante, cifra sólo superada en los municipios de más de 100.000 habitantes. Además, los servicios de la Administración local que más se apoyan en la tecnología son los de atención al ciudadano, con un 92 por ciento, seguido de los servicios de información, con un 65 por ciento, y de los servicios de notificación, con el 38 por ciento.

¿Cuáles son los servicios que más utilizan los ciudadanos? Según el informe, Internet y presencial son los canales de la entidades locales más utilizados por los ciudadanos, seguidos del móvil y el canal telefónico.

No obstante, el informe avisa de la necesidad de que sean las entidades locales las que reduzcan la brecha digital respecto el resto de la e-Administración española, que ocupa una posición superior a la media europea, tanto en uso como en disponibilidad (el 70 por ciento sobre el 58 por ciento) y sofisticación (84 por ciento frente al 76) de los servicios.

César Alierta señaló, durante su intervención, que “las TIC mejoran la relación con el ciudadano y el trámite administrativo, los procesos administrativos, la gestión de los flujos de trabajo y la prestación de nuevos servicios”. Tal es así, que la incorporación de las tecnologías a la Administración Pública “ha sido valorada muy positivamente por los ciudadanos”. No obstante, Javier Nadal recordó que “aunque las cosas se están haciendo bien, todavía queda mucho camino por recorrer”.

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