Actualidad | Noticias | 25 JUN 2002

Las TI serán cada vez más inteligentes, según el Technology Forecast de PWC Consulting

Aunque la explosión de las empresas que en su día fueron llamadas .com se puede dar absolutamente por acabado, la propuesta de valor del e-Business sigue vigente. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la consultora PWC Consulting en su Technology Forecast: 2002-2004. Este estudio ofrece una visión del futuro de las Tecnologías de la Información y de sus aplicaciones en todo el mundo, aunque es aplicable a la economía española, "preferentemente a aquellas grandes empresas multinacionales más despegadas del mercado local", asegura Alfredo Villa, socio de PWC Consulting.
Patricia Torralba

Para su elaboración, el Technology Forecast 2002-2004 ha sido estructurado alrededor de dos partes bien diferencias: una primera que hace referencia a la parte de plataformas sobre las que se monta el software y la segunda, más centrada en el software y sus aplicaciones concretas.

En la primera, se analiza, por ejemplo, la integración de las aplicaciones dentro de una empresa. Según el estudio, en esta área en los próximos años veremos una evolución hacia la ?paquetización?. Hasta ahora, los ERPs tenían diferentes módulos de entre los que las empresas elegían los que se adaptaban a sus necesidades. La integración entre unos y otros y entre estos y las aplicaciones que ya existían en la empresa se hacía a base de programación. Últimamente, fabricantes como IBM (con sus MQ Series), Vitria y Tibco Software, están intentando elaborar paquetes que hagan este trabajo por sí mismo, lo que según PWC Consulting tendrá mucho éxito en el futuro. En esta tarea los que mayor nivel de abstracción consigan para que puedan abarcar la problemática con una visión más de conjunto, mayor éxito obtendrán en el mercado.

Una segunda tendencia, dentro del mundo de las plataformas, sería el desarrollo orientado a componentes en los ERPS. Si bien esta tendencia no surge de la nada, puesto que la informática orientada objetos sería su origen más directo, la novedad consiste en que la orientación a componentes permite crear soluciones por piezas, es decir, que además de que el ERP quede divido en módulos, cada módulo estará divido en piezas que podrán combinarse entre sí como un puzzle para que cada vez sea más adaptable a las verdaderas necesidades del cliente. Con esta nueva tecnología se consigue que el ?gap análisis?, el espacio que existe entre lo que se quiere conseguir y lo que se consigue sea lo más pequeño posible.

Actualmente, varios conocidos fabricantes están trabajando ya con esta ideas de la orientación a objetos, como son Microsoft, con su .Net, y Sun con su J2EE. Entre ellas hay grandes diferencias, y ambas tienen sus ventajas e incovenientes. Por ejemplo, mientras .Net es muy abierta en cuanto a su convivencia con diferentes lenguajes, está demasiado pensada para Windows. Por su parte, J2EE es muy ?amigable? con el resto de sistemas operativos, aunque cada vez está más implicado con el sistema operativo de Solaris de Sun, pero sólo convive con el lenguaje Java.

En cuanto a su rivalidad entre ambas plataformas, lo que PWC Consulting opina es que ninguno de los dos se apoderará él sólo del mercado, ?debido a los fuertes intereses comerciales que rodean al asunto?, apuntilla Alfredo Villa, socio español de PWC Consulting.

Otra de las tendencias que se desarrollará en el sector de las Tecnologías de la Información en los próximos años, serán los Web Services, como plataforma de comunicación de las empresas con el exterior.

?La conclusión en este primera parte de plataformas es que durante los años venideros convivirán múltiples tecnologías y las empresas tendrán que aprender a elegir entre ellas, según sus necesidades que deben ser identificadas con un cuidadoso análisis?, explica Villa. ?A la hora de realizar una inversión, las empresas deberá escoger entre tecnologías que suponen un riesgo mayor pero que pueden reportar beneficios más grandes, y tecnologías más asentadas que conlleven un menor riesgo pero menos posibilidades de beneficio?, asegura.

Nuevas tecnologías a partir de 2003
Las tendencias tecnológicas apuntadas hasta ahora ya están esbozadas y en algunos casos ya tienen un cierto rodaje en el mercado.

Sin embargo, hay otras tendencias que hasta 2003-2004 no verán dado su pistoletazo de salida. Entre estas se encuentran: un mayor desarrollo en el área de los navegadores de Internet con una marcada tendencia hacia una mayor interactividad; la introducción de gran cantidades de agentes inteligentes y asistentes personales en la navegación por la Red; y, por último, el ordenador personal vivirá una nueva época dorada ya que serán dotados de mayor inteligentcia y capacidad de almacenamiento con grandes capacidades de interactuación con sus semejantes, lo que se traducirá en la implantación de un modelo asimétrico peer to peer, frente al actual de cliente/servidor.

En la parte del estudio donde se analiza la parte aplicativa de las tecnologías, los expertos aseguran que aunque la explosión de las empresas que en su día fueron llamadas .com se puede dar absolutamente por acabado, la propuesta de valor del e-Business sigue vigente. ?Ya tenemos las infraestructura y la conciencia colectiva de los beneficios de utilizar Internet en la empresa, por lo que es el momento de empezar a hacer negocios online?, asegura Villar, para quién el sector de TI español tiene un gran potencial en el Mundo Digital en lo que se refiere a la exportación de servicios.

Por último, el estudio señala que la informática verá en los próximos años una tendencia hacia la personalización, el análisis online (en temas como la seguridad aeroportuaria), la colaboración y la movilidad.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información