Actualidad | Noticias | 30 JUN 2005

Las TI se estancan en España

Según la quinta edición del Informe España, elaborado por la Fundación Auna y dado a conocer, el desarrollo de la Sociedad de la Información en España se encuentra en una fase de “relativo estancamiento”. Y es que, pese que casi todos los indicadores estudiados muestran crecimientos, estos siguen siendo inferiores a los países de nuestro entorno.
Arantxa Herranz
Según el informe de la Fundación Auna, los avances registrados en la mayoría de los indicadores tecnológicos aún no “han consolidado a nuestro país en el puesto que su peso económico sugiere”, puesto que en todos los índices internacionales analizados sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, España sigue apareciendo en posiciones inferiores al puesto número 20, lo que contrasta con su lugar por PIB.

Así, la mencionada fundación destaca que seguimos, según estos indicadores internacionales, lejos de la tan traída y llevada convergencia con Europa. Por poner un ejemplo, el informe habla de los más de 14 millones de usuarios de Internet que hay en nuestro país, de los que el 50 por ciento del crecimiento se ha registrado en Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Sin embargo, a este ritmo de incremento, aún tardaremos unos 3 ó 4 años en alcanzar la tasa de cobertura europea en el número de hogares con acceso a Internet.

No obstante, este estudio también refleja el importante crecimiento de las conexiones de banda ancha (especialmente por ADSL) que se está experimentando en España, y que han permitido acabar 2004 con 2.583.000 de líneas ADSL, de las que la mayoría (1.557.382) corresponden al segmento residencial.

Pese a todo, este informe también muestra, según sus autores, una tendencia creciente en las PYMES a la difusión de su uso entre los empleados de los establecimientos industriales, destacando el mayor número de empresas en las que la práctica totalidad de los empleados tiene acceso a equipamiento (entre el 75 y el 100 por cien), aunque se mantienen las dificultades para una completa adopción y uso de las tecnologías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información