Actualidad | Noticias | 16 OCT 2003

Las telecos europeas reclaman en Bruselas un marco regulatorio previsible que favorezca las inversiones

Un marco regulatorio estable y previsible que favorezca las inversiones en banda ancha fue la principal petición a la Comisión de la UE de los presidentes de las nueve empresas europeas más importantes de telecomunicaciones, reunidos en Bruselas.
Comunicaciones World

La reclamación común fue una de las conclusiones más relevantes de la II Mesa Redonda sobre Telecomunicaciones, en la que participaron los presidentes de Telefónica, Telecom Italia, Ericsson, British Telecom, France Telecom, Deutsche Telekom, Siemens, Philips y Alcatel. Al encuentro también asistió el comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen.

Según diversos medios, a la salida de la mesa redonda, el presidente de Telefónica, César Alierta explicó la coincidencia del sector sobre "lo que hay que hacer para que la industria de la banda ancha se desarrolle en toda Europa". Respecto de la banda ancha, defendió la necesidad de que esta tecnología sea utilizada por las administraciones, y se mostró convencido de su futuro. Asimismo, afirmó que el nuevo entorno regulatorio de la UE hará que el marco jurídico general "evolucione positivamente en Europa".

Por su parte, Liikanen aseguró que la pregunta clave ahora es saber cómo la regulación puede incentivar los aires de cambio que recorren el continente y cómo promocionar el uso de la banda ancha con programas como 'eEurope' y los fondos estructurales o cómo puede ser utilizada por la investigación".

Según Likanen, "nuestra tarea es encontrar el equilibrio entre que haya competencia para que el consumidor pueda elegir y ofrecer previsibilidad para que los inversores pongan el dinero (...) El enfoque multiplataforma para un mercado totalmente competitivo es la mejor opción para consumidores y empresarios".

En nuestro continente, la penetración de la banda ancha ha ido creciendo paulatinamente, pasando de cerca de 5 millones de líneas en el tercer trimestre de 2001 a cerca de 20 millones de líneas en el tercer trimestre de 2003. El 41% de estas líneas han sido gestionadas por operadores alternativos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información