Actualidad | Noticias | 14 ABR 2000

Las telecomunicaciones generaron 2,9 billones de pesetas en 1999

El estudio que elabora anualmente Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) sobre el conjunto de industrias que constituyen el hipersector de electrónica y telecomunicaciones arroja un valor de 8,7 billones de pesetas para este mercado en 1999, de los que 2,9 billones corresponden a las telecomunicaciones.
Arantxa G. Aguilera
Según Jesús Banegas, presidente de Aniel, “la mayor parte del hipersector corresponde a servicios de telecomunicaciones, que representan el 34% del total, seguidos de los componentes electrónicos; dos sectores que constituyen la estructura histórica y esencial de Aniel”.

Una de las áreas que mayor crecimiento está registrando es la de subcontratación, que acapara un 8% del mercado, con un total de 750.000 millones de pesetas, mientras que los servicios representan el 6%. Jesús Banegas destaca que dos tercios de las actividades de este hipersector los generan empresas asociadas a Aniel.

Por cuanto respecta a la industria de electrónica y telecomunicaciones, “el crecimiento registrado en el último año se ha situado en el 21%, lo cual indica que gran parte del crecimiento de la economía española se debe a este sector”. Las telecomunicaciones representaron 2,9 billones de pesetas, cifra en la que tuvo gran incidencia la telefonía móvil, con un 34% del total. Los servicios portadores y de telefonía fija acapararon el 58% de esta área.

Los servicios de valor añadido e Internet registraron un aumento del 27%, con una facturación de 180.000 millones de pesetas. Asimismo, en el área de equipos y componentes electrónicos la facturación alcanzó 2,3 billones de pesetas. Un 36% de esta cifra fue generado por los equipos de telecomunicaciones, que han registrado un crecimiento del 67% y una facturación de 862.000 millones de pesetas.

Finalmente, en 1999 se registró una cifra de empleo directo de 132.000 puestos de trabajo, de los cuales el 61% corresponde al sector de operadores de telefonía y servicios de comunicación. Las inversiones destinadas a I+D se situaron en 140.000 millones de pesetas.
www.aniel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información