Las telecomunicaciones generaron 2,9 billones de pesetas en 1999

El estudio que elabora anualmente Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) sobre el conjunto de industrias que constituyen el hipersector de electrónica y telecomunicaciones arroja un valor de 8,7 billones de pesetas para este mercado en 1999, de los que 2,9 billones corresponden a las telecomunicaciones.

Según Jesús Banegas, presidente de Aniel, “la mayor parte del hipersector corresponde a servicios de telecomunicaciones, que representan el 34% del total, seguidos de los componentes electrónicos; dos sectores que constituyen la estructura histórica y esencial de Aniel”.

Una de las áreas que mayor crecimiento está registrando es la de subcontratación, que acapara un 8% del mercado, con un total de 750.000 millones de pesetas, mientras que los servicios representan el 6%. Jesús Banegas destaca que dos tercios de las actividades de este hipersector los generan empresas asociadas a Aniel.

Por cuanto respecta a la industria de electrónica y telecomunicaciones, “el crecimiento registrado en el último año se ha situado en el 21%, lo cual indica que gran parte del crecimiento de la economía española se debe a este sector”. Las telecomunicaciones representaron 2,9 billones de pesetas, cifra en la que tuvo gran incidencia la telefonía móvil, con un 34% del total. Los servicios portadores y de telefonía fija acapararon el 58% de esta área.

Los servicios de valor añadido e Internet registraron un aumento del 27%, con una facturación de 180.000 millones de pesetas. Asimismo, en el área de equipos y componentes electrónicos la facturación alcanzó 2,3 billones de pesetas. Un 36% de esta cifra fue generado por los equipos de telecomunicaciones, que han registrado un crecimiento del 67% y una facturación de 862.000 millones de pesetas.

Finalmente, en 1999 se registró una cifra de empleo directo de 132.000 puestos de trabajo, de los cuales el 61% corresponde al sector de operadores de telefonía y servicios de comunicación. Las inversiones destinadas a I+D se situaron en 140.000 millones de pesetas.
www.aniel.es


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital