Actualidad | Noticias | 11 DIC 2003

Las telecomunicaciones acapararon el 9% de los ingenieros titulados en 2002

El Instituto de Ingeniería en España ha presentado un informe en el que se destaca la creciente importancia internacional de los ingenieros españoles. Así, de los 300.501 matriculados en la Unión Europea, 38.584 son españoles.
Computerworld

La ingeniería de telecomunicaciones se ha mantenido durante los diez últimos años, según el informe, en la segunda posición en cuanto a generadora de nuevos titulados, con un incremento especialmente relevante a finales de los noventa, con 2.000 nuevos ingenieros anualmente. Esta cifra duplica en los últimos cinco años a la de titulados en el quinquenio anterior. La fuerte demanda de las Tecnología de la Información y la Comunicación, así como la relevancia mediática de las perspectivas de este sector, se hallan entre las causas de su favorable expansión.

En el año 2002, los sectores de empresa es que se emplean los nuevos ingenieros ha sufrido un cambio en el ranking de los sectores principales. Así, el área de las telecomunicaciones, con un 9%, ha dejado a la construcción el primer lugar (18%), debido al efecto de los problemas que están padeciendo las empresas del sector. El tercer puesto la ocupa la ingeniería de proyectos (7,9%), seguida de consultorías de TI (6,2%).

En cuanto a las actividades profesionales que tienen más éxito entre los nuevos titulado aparecen el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño y el desarrollo de proyectos de ingeniería, con un 16,6%. Le siguen actividades relativas a ingeniería del software y redes de telecomunicaciones, con un 10,78% y 7,43% respectivamente.

Por otra parte, las tareas de gestión y dirección todavía continúan ocupando puestos secundarios en el ranking de empleos: el 1,49% se dedican a la alta dirección y tan sólo el 0,37% se emplea en actividades de economía y finanzas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información