Comunicaciones

Las suscripciones a e-newspapers para móviles generarán 1.100 millones de dólares

Un nuevo informe de Juniper Research estima que los ingresos anuales procedentes de periódicos electrónicos (eNewspapers) suministrados a dispositivos móviles y portátiles excederán a nivel mundial los 1.100 millones de dólares en 2016. Los editores ofrecerán cada vez más aplicaciones basadas en la suscripción para contrarrestar la caída de ventas de los ejemplares impresos.

 

Según Juniper Research, la amplia adopción del iPad está llevando a varios editores de periódicos a ir más allá de las aplicaciones para smartphones y lanzar estrategias digitales integradas que incluyen los enewspaper. Compañías como News International han comenzado a ofrecer un precio de suscripción único para permitir el acceso al The Times a través de todas las plataforma digitales.

La transición hacia estos modelos basados en ‘paywall’ provocará una caída sustancial de la base de usuarios digitales, pero, a pesar de ello, para muchos editores los ingresos obtenidos de esta forma sobrepasarán las pérdidas iniciales en ingresos por publicidad basada en CPM (‘cost per mille’ o coste por mil visualizaciones). En 2011 el número de consumidores que accederán a eNewspapers a través de tablets y lectores digitales será de cinco millones a finales de 2011.

eNewspapersEl estudio de Juniper concluye que la ubicuidad de las noticias online y recursos de infoentretenimiento gratuitos obliga a los editores a establecer precios de suscripción digital sustancialmente más bajos que los de las versiones impresas para conseguir una masa crítica de usuarios, lo que a su vez añadirá presión a los márgenes. Tales presiones probablemente se incrementarán con la aparición de los ´NeoNewspapers´, publicaciones que como The Early Edition y Flipboard crean contenidos con estilo de periódico o revista para tablets suministrados desde medios sociales, RSS y socios de marca.

Para la consultora, el problema al que han de enfrentarse los editores es doble: conseguir que su contenido sea lo suficiente atractivo para crear una audiencia de pago viable, y ser capaz de sostener los costes de las versiones impresas mientras se produce la migración a versiones digitales.



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