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Las redes sociales serán claves en el futuro de las empresas

Los jóvenes son los más activos en las redes sociales, pero poco a poco los de 40 años se van adaptando al entorno 2.0 y las empresas consideran las nuevas tecnologías en sus planes de gestión. Si éstas quieren prosperar en un futuro inmediato tendrán que dejar a sus trabajadores que se comuniquen directamente con sus clientes a través de las redes sociales, según explica Josh Bernoff.

Josh Bernoff, coautor de los libros El mundo groundswell y Empowered, ha intervenido en la 2ª conferencia del III Ciclo “Entendiendo los cambios: libros, ideas y autores en Fundación Telefónica”, y ha aprovechado para mostrar la importancia que tienen las redes sociales en el entorno empresarial.Según Bernoff, en España los creadores de la Red se han incrementado de un 8% de los usuarios en 2007 al 14% de hoy y los twitteros y blogueros on line alcanzan ya el 30% de los usuarios. Sin embargo, los internautas inactivos han descendido de un 56% en 2007 al 30% actual. También se observa que se está produciendo un gran grupo de usuarios de las TIC entre 45 y 54 años que está consumiendo cada vez más contenidos y que se acerca al de los jóvenes, que sigue siendo el sector mayoritario. Los cambios que el fenómeno 2.0 ha generado en los principios de gestión Josh Bernoffempresarial y la relación con los clientes y proveedores tienden a la comunicación directa y on line con los clientes y constituye el punto clave que ha supuesto la revolución social media en la relación entre la empresa y el consumidor. 
Bernoff señala que la participación en este nuevo mundo groundswell es la única manera de tener éxito en el ámbito empresarial, al contrario de otras actitudes más tradicionales que se aplican todavía en algunas empresas. Entre los pasos a seguir para participar en este mundo ha puntualizado cuatro, dentro de lo que llama el método Post: personas, objetivos, estrategia y tecnología. Según este método, para que una empresa tenga éxito con estas herramientas en los entornos 2.0, primero han de plantearse un objetivo y empezar a pensar en las personas y en sus comportamientos sociales; a continuación hay que pensar en una estrategia para planificar los cambios que hay que hacer en la forma de relacionarse con los clientes, y, por último, elegir una tecnología para aplicarla. 
Bernoff apuesta por la innovación como una prioridad para las empresas actuales, una innovación que proviene de la promoción y el uso de las redes sociales en el desarrollo laboral. Asimismo, considera imprescindible para llegar al éxito fomentar la experimentación tecnológica entre los empleados, crear sistemas de seguimiento para los proyectos comenzados y evaluar los casos de éxitos.

La tendencia en este campo en Europa pone en evidencia que existe un ligero retraso de aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso del mundo 2.0 en las empresas con respecto a los EE.UU. En España la diferencia con respecto a EEUU es de un año. 



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