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Las redes de nueva generación marcarán el futuro de la sociedad

El usuario se ha convertido en el centro de la red, en el foco del negocio. Sus necesidades demandan más velocidad, mayor ancho de banda, mejores servicios y esto lo van a proporcionar las redes de nueva generación. Redes, que según manifestaba, Bernardo Lorenzo en la inauguración del XII Congreso Internacional de Telecomunicaciones que se está celebrando en Madrid, van a marcar el futuro de las telecomunicaciones de la próxima década. Y desde la Administración, su objetivo se va a centrar en posicionar a España en la vanguardia de estas tecnologías.

Las redes de nueva generación y el paquete telecom cuyas enmiendas acaban de ser aprobadas en Bruselas, han sido los principales temas de debate que se han tratado en el XII Congreso Internacional de Telecomunicaciones Globalcom 2008, que organiza el instituto de formación IIR. 
En el acto de inauguración, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha reiterado la importancia de estas redes de nueva generación que representan “un gran reto para todos ya que van a marcar el futuro, con un impacto que va a afectar tanto económica como socialmente. Nuestro objetivo es situar a España en una posición de vanguardia en estas infraestructuras. Y desde la Administración estamos poniendo en marcha distintas iniciativas para que esto sea una realidad”. Entre los proyectos que se están llevando a cabo, Bernardo Lorenzo ha destacado la creación, el pasado mes de septiembre, de una Comisión encargada de “facilitar y eliminar los obstáculos para llevar a cabo el despliegue de las nuevas infraestructuras que se precisan tanto en fijo como en móvil. Y es que todas las tecnologías de acceso se encuentran en pleno proceso de transformación para conseguir incrementar la velocidad cuatro o cinco veces más”. 
Para Bernardo Lorenzo estas redes permitirán dar respuesta a las nuevas necesidades que demandan los usuarios, ya que “se han convertido en el centro de la red. Siempre lo han sido, pero ahora aún lo son más. Antes sólo recibían la información, ahora la producen y la intercambian con otros usuarios”. Esto ha provocado nuevas necesidades, un mayor ancho de banda, mayores velocidades “y las redes de nueva generación nos van a permitir ampliar esta oferta y dar al usuario lo que está demandando”. 
El usuario es el foco en el que se centra la estrategia de los operadores ya que como explica José Miguel García, consejero delegado de Jazztel “para hacer dinero en el entorno de las telecomunicaciones, lo importante es desarrollar una estrategia enfocada en el cliente dentro de un marco de competencia sostenible. Y el cliente lo que demanda es calidad de servicios, calidad de acceso y precio”. Para los operadores alternativos, esta competencia sostenible sólo puede venir dada por una regulación que fomente la inversión y la innovación. 

Invertir en infraestructuras
 
El futuro de las redes de nueva generación pasa por invertir en nuevas infraestructuras y llevar la fibra a todos los ciudadanos para que éstos puedan optar a una más amplia oferta de servicios y con mayor calidad. Sin embargo, para Fernando Ballesteros, secretario general de Orange, no hay que confundir “el fin con los medios. El fin es proporcionar los servicios a toda la sociedad, la infraestructura es el medio de conseguir ese fin. Y este proceso no se va a realizar de forma inmediata. La transición hay que hacerla de forma ordenada. Nuestra voluntad es invertir pero con una garantía de que se va a amortizar. Nos estamos jugando el futuro del sector y vamos a hacerlo con tranquilidad”.
Para los alternativos, la solución está en que el incumbente siga invirtiendo ya que está en posición de hacerlo y tiene una cuota que así se lo permite pero lo que reclaman es una normativa que les permita hacerlo con una garantía de competitividad. “Dado el modelo de negocio que tenemos en España, el Gobierno no va a ser el que invierta en nuevas infraestructuras, eso lo tenemos que hacer los operadores, pero lo haremos cuando, realmente veamos una masa crítica. Hay que tener en cuenta que en este sector los periodos de amortización son muy cortos. El incumbente está invirtiendo y lo seguirá haciendo, y es que tiene una ventaja, tiene su propia red. Y, además, dispone de una cuota en ADSL que supera el 70%”, explica Fernando Ballesteros.
El futuro más inmediato para los alternativos pasa por que se regule la oferta mayorista y que puedan compartir las canalizaciones que ya están hechas, pero para ello “primero debemos conocer y analizar como están los conductos, donde están los nodos”, continúa Ballesteros. 

La competencia está en los servicios
 
Aunque la red y su despliegue se está convirtiendo en el elemento más debatido por todos los agentes del sector, los servicios siguen siendo prioritarios en el negocio de muchos proveedores como es el caso de BT que considera que la competencia no está en las infraestructuras sino en los servicios. “Para nosotros lo importante son los servicios y lo que necesitamos es que se monten esas redes de superbanda ancha. La transformación que se está produciendo, tanto a nivel de empresa como residencial, no puede venir sólo de tirar fibra sino que dar un valor, unos servicios”, explica Jacinto Cavestany, director general de BT España.

Una normativa del futuro
En cuanto a la regulación que marcará el futuro del mercado de las telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo manifiesto en su intervención la activa participación que ha tenido España en la modificación de la propuesta realizada en un primer momento por la comisaria europea. Las nuevas medidas aprobadas el pasado 27 de noviembre supone un “triunfo para los estados miembros, ya que no creo que la comisaria esperara que este acuerdo casi unánime que ha habido entre todos los estados”. 
Para Bernardo Lorenzo, la primera propuesta adolecía de un “marcado carácter continuista, rompiendo con lo equilibrio entre los Estados miembros y la Comisión, y obviando el principio de subsidiaridad. Además no se tenían en cuenta conceptos como las redes de nueva generación y la revisión del servicio universal”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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