Comunicaciones

Las reclamaciones contra las teleco saturan las Juntas Arbitrales de Consumo

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha enviado un documento a la Setsi en el que recoge su preocupación por la saturación que sufren las Juntas Arbitrales de Consumo por las solicitudes enviadas por los usuarios contra las empresas de telecomunicaciones. El CCU propone aplicar otras medidas como las figuras de la mediación para reclamaciones de escasa cuantía.

El Consejo de Consumidores y Usuarios ha dado a concoer su preocupación ante la saturación de las Juntas Arbitrales de Consumo por las solicitudes relacionadas con el sector de telecomunicaciones en lo que respecta a la telefonía fija, móvil e Internet. En algunas Juntas Arbitrales se ha llegado incluso al extremo de constituir colegios especializados en telecomunicaciones para intentar descongestionar el volumen de solicitudes pendientes.

En los últimos años estas controversias han sufrido un importante aumento, convirtiéndose en la principal causa de reclamación de los consumidores españoles, los ineficaces servicios de atención al cliente de estas compañías agravan la situación, ya que exigen tantos trámites para realizar cualquier gestión, que los consumidores desisten y prefieren acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo. En este sentido, el CCU espera a la nueva propuesta de Ley de Servicios de Atención al Cliente anunciada la semana pasada por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, competente en materia de consumo.

Por su parte, las Administraciones públicas también soportan su cuota de responsabilidad, ya que no existe una decidida política de control y sanción a los reiterados incumplimientos de las compañías de telecomunicaciones, e incluso la Setsi reenvía sistemáticamente las reclamaciones que recibe, sobrecargando así al Sistema Arbitral de Consumo.

Por ello, el CCU considera necesario aplicar otras medidas como las figuras de la mediación para reclamaciones de escasa cuantía, que permitirían dar una rápida solución a las controversias de los usuarios de telecomunicaciones. Ante esta situación la Comisión Técnica de Telecomunicaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios ha dirigido un documento a la Secretaría de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) con una docena de puntos en los que se resumen las principales causas de reclamación. 



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