Comunicaciones
Grandes Sistemas
Informática Móvil

Las pymes siguen sin conexión a banda ancha móvil

El 10% de las pymes sigue manteniendo la voz fija como único medio de comunicación para su empresa. La telefonía móvil corporativa no es una de sus prioridades y las que lo tienen prefieren los operadores tradicionales frente a los OMV. Estas son algunas de las conclusiones que se destacan de un informe realizado por Everis.

El acceso a Internet a través de banda ancha crece un 13% con respecto a 2006, lo que supone un nuevo impulso en su penetración según demuestra el informe “El mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas” realizado por Everis. Sin embargo, en el entorno de las pymes la banda ancha móvil sigue siendo una asignatura pendiente. Sólo un 8% lo tiene implantado frente al 88,3% que no lo ha utilizado aún.

En lo que respecta al proveedor, el 7,5% de las empresas encuestadas declara haber cambiado de proveedor de banda ancha en el último año, frente al 8% que cambió de proveedor en 2006, debido a la insatisfacción con ese proveedor (59%) o a la recepción de una oferta mejor de otra compañía (34,5%). Sólo el 25,1% asegura haber recibido contraoferta de su operador para que no abandonase el servicio. Los motivos por lo que las pequeñas y medianas empresas son fieles a su suministrador de Internet se basan, sobre todo, en la calidad del servicio en cuanto a la velocidad (46,6%), seguido por la comodidad o costumbre (35,3%) y el precio (18%).

Este estudio, que se presenta por sexto año consecutivo, también profundiza en las últimas tendencias, como son la convergencia de servicios en un único proveedor y la aparición de operadores móviles virtuales.

El 1,4% de las empresas encuestadas tiene contratado el servicio de telefonía móvil con los operadores móviles virtuales (OMV), aunque se prevé que el 15,4% estarían dispuestas a contratar su línea con las OMV, frente a un 73% que no muestra interés en este servicio por comodidad con su actual operador (35%). Sin embargo, el ahorro en precio (75,7%), la calidad del servicio (30,5%) y la innovación (10%) son los principales motivos por lo que las pymes sí que contratarían la voz móvil a través de un OMV.

Por otro lado, el 64% de las empresas que dispone de servicios de telecomunicaciones tiene contratados voz fija, voz móvil y banda ancha, mientras que el 14% sólo cuenta con voz fija y banda ancha. El 10% de las pymes sigue manteniendo la voz fija como único medio de comunicación para su empresa.

Finalmente, el informe señala que la recepción de llamadas del teléfono fijo en el móvil (20,5%), seguido de la mensajería instantánea en el móvil (20,4%) son los servicios convergentes más contratados, frente a la televisión en el móvil que con un 3,5% es el que menor aceptación tiene.

  

Servicios de voz

El estudio, que dedica un apartado a los servicios de voz, muestra que la fidelidad hacia el operador vuelve a caer este año un 3% con respecto al 2006. En este sentido, un 16% de las pymes han cambiado de operador durante 2007 por no estar satisfechos con el proveedor en un 45% de los casos, o por haber recibido una oferta mejor con motivo del cambio, según manifiesta un 38% de las empresas encuestadas. El precio (31%), la comodidad (29%) y la confianza (26%) son las causas por las que las pymes se mantienen fieles a su operador.

Asimismo, el informe señala un estancamiento en la penetración de móviles corporativos en las pequeñas y medianas empresas. Un 76% declara no disponer más que de una línea corporativa, lo que supone un 3% menos respecto al 2006. No obstante, un 5% de las empresas encuestadas con al menos una línea móvil corporativa afirman la intención de contratar más. Además, un 50% de las pequeñas empresas españolas utilizan la telefonía móvil para realizar llamadas a otros móviles, mientras que un 37% lo usan indistintamente para llamadas a fijos o a móviles.

En relación a los dispositivos móviles que utilizan las pymes en su actividad laboral destacan el móvil básico (83,8%), seguido por el terminal 3G (22,4%) y muy alejado queda la utilización del teléfono dual (4,5%),.

 www.everis.es


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital