Las previsiones fallan e Internet sigue siendo la asignatura pendiente de España

Los índices de penetración de Internet entre la población de los paises pertenecientes a la UE alcanzan el 51,9%; sin embargo, España se sitúa por debajo de la media con un 43,3%. Estos son los datos que se desprenden del Informe realizado por la consultora Tatum, "10 años de Internet España y el mundo".

El último informe que la consultora Tatum ha realizado sobre el estado de Internet en España y en el mundo, analiza los datos más relevantes de la evolución de la Red durante los últimos diez años. De sus conclusiones se desprende que España no ha cumplido con las previsiones a nivel de penetración, situándose en la posición número dieciocho a nivel mundial.
Aunque Internet presenta una evolución positiva a nivel internacional, España no ha alcanzado los 18,50 millones de usuarios que se esperaban para 2005. A abril de 2006 sólo se había llegado a un total de 13,77 millones de usuarios.
El informe refleja que todas las previsiones señaladas por los expertos, con respecto al crecimiento de Internet, han fallado. El mayor crecimiento estuvo reflejado entre 2000 y 2001 con un 63,2%, superando lo previsto. En 2001, las previsiones apuntaban un mayor crecimiento (42,9%) y, en cambio, se produjo un incremento de tan sólo un 9,9%, lo que ha dado lugar al mayor descenso entre lo previsto y lo real de los últimos años, un -76,8%. En 2002 se vuelve a reflejar un menor aumento de lo esperado con un -16%.
Los expertos de Tatum señalan que una de las causas de esta diferencia, entre lo previsto y lo real, se debe a la crisis de Internet de 2000-2001, cuando se vio que el crecimiento de las NNTT (UMTS, WAP, etc.) no iba a ser tan rápido como se creía.
Según previsiones de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), entre 2000-2005 el número de usuarios de Internet en España iba a aumentar, llegando a los 18.500.000. Sin embargo, hasta abril de 2006 sólo se ha conseguido que 13.772.000 de personas utilicen habitualmente está tecnología.
Las comunidades que más han aumentado su índice de penetración durante 2006 han sido Madrid (43,6%), País Vasco (41,4%) y Cataluña (40,1%). Las de menor crecimiento han sido: Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. En estos 10 últimos años, los índices de penetración de Internet en todas las CCAA se han incrementado, desde el mayor porcentaje, 2.975% de Cantabria, hasta el menor, 677,5% de La Rioja.
Desde 1997, los mayores crecimientos se han producido en los usuarios que utilizan Internet para el intercambio de archivos P2P (33,7% desde 2004), correo electrónico (el segundo mayor uso con un 29,6%), mensajería instantánea (23% desde 2004) y navegar por la Web (un 22,2%). Por otra parte, han decrecido los porcentajes de usuarios que utilizan Internet para chat (-45,8% desde 2001), transferencia de ficheros (-32,2%) y grupos de discusión (-18,9% desde 2001).
Con estos datos podemos establecer que el perfil tipo del usuario español de Internet es el de un hombre de entre 25 y 34 años (o, quizá, hasta 44 años), de clase social media que vive en Madrid, País Vasco o Cataluña, que accede todos los días a Internet, desde su propia casa, para navegar por la Web o para utilizar el correo electrónico.

Islandia, el más internauta
A nivel internacional, Internet cuenta con más de 1.000 millones de usuarios (1.093 millones de usuarios), lo que supone el 16,8% de penetración en el total de la población mundial. Entre los 25 primeros países a la cabeza en penetración, la primera posición la ocupa Islandia con un 86,8% de penetración, seguido de Nueva Zelanda y Suecia. España no entra en esta clasificación.
En cuanto a número de usuarios de Internet a nivel mundial, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de China y Japón. España se sitúa en el puesto número 13 en el ranking mundial con un total de 19 millones de internautas, un 43,3% del total de la población.
Los datos sobre la UE señalan que la penetración media de usuarios se sitúa actualmente en la mitad de la población (51,9%), aunque España está por debajo de la media. El mayor índice de penetración en Internet lo obtiene Islandia con un 86,8%, seguida de Suecia con un 74,9%, mientras que el país con mayor número de usuarios es Alemania con 50,6 millones. España se sitúa en 5º lugar al referirnos a número de usuarios y en la 18º posición en penetración de usuarios.

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