Actualidad | Noticias | 30 ENE 2008

Las operadoras no tendrán que facilitar la IP de sus clientes a las gestoras de derechos de autor

El fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas indica que no hay ninguna directiva que las obligue a facilitar esta información para salvaguardar los derechos de autor.
Oscar García

Promusicae pidió a finales de 2005 que se ordenase a Telefónica revelar las direcciones IP de los usuarios de sus líneas que empleaban Kazaa para compartir archivos cuyos derechos gestionaban, y el Juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid estimó la solicitud. Sin embargo Telefónica se opuso, argumentando que según la LSSI esos datos solo se pueden comunicar en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y de la defensa nacional, pero no en el marco de un procedimiento civil.

El caso llegó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que, respondiendo a la consulta remitida por el Juzgado de Madrid, indica que no hay ninguna directiva que obligue a comunicar datos personales con el objeto de garantizar la protección de los derechos de autor en el marco de un procedimiento civil. Aunque también advierte que los Estados miembros, a la hora de adaptar las Directivas europeas, deben hacer una interpretación que garantice un justo equilibrio entre los derechos fundamentales.

Los jueces europeos dan así la razón a Telefónica, poniendo por delante los derechos de protección de datos y privacidad de los usuarios, aunque deja en manos de la justicia española, la interpretación y adaptación definitiva de las directivas comunitarias de manera que garanticen que se respetan todos los derechos.

Dicha interpretación podría pasar por una propuesta como la del Ministerio de Justicia Sueco, en la que se pretende obligar a que sean los proveedores los que tengan la obligación de bloquear el intercambio de archivos con derechos de autor entre sus clientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información