Las operadoras alternativas critican el modelo de competencia español

Durante la jornada inaugural del II Congreso de Telecomunicaciones, Media y Tecnología, celebrado en el Instituto de Empresa de Madrid, los representantes de los principales operadores del sector han debatido sobre la situación de este mercado en España.

El momento en el que se encuentra nuestro país dentro de la desregularización del sector fue motivo de debate entre Roberto de Diego, presidente de BT Ignite Europa, Rafael Díez Vega, director general de servicios para operadores y regulación de Telefónica, Martín Varsavsky, presidente de Jazztel, José López Tafall, representante de Retevisión, y Baldomero Sánchez, responsable para la ocasión de Uni2.

Según las teorías de la mayoría de los representantes asistentes, los operadores alternativos han cumplido con los compromisos asumidos a la hora de comenzar el servicio. La creación de empleo, el incremento de las inversiones, la disminución de los precios y el aporte de nuevas tecnologías, así como de nuevos productos, han sido los principales valores de los competidores del operador dominante.

A pesar de cumplir estos requerimientos los operadores alternativos no encuentran en la regulación española una auténtica protección de sus intereses frente a los de Telefónica. Según Varsavsky, “en España existe un cóctel empresarial liderado por el grupo Telefónica y Prisa que impide al Gobierno tomar medidas de forma imparcial”. Asimismo continuó señalando que “el mercado de la telefonía fija en nuestro país es un segmento en el que cabemos todos”.

Por su parte, el responsable de Uni2, hizo hincapié en el hecho de que exista una regulación sin un regulador eficiente que la haga cumplir.

Díez Vega, quien salió a defender a su Grupo ante las diferentes interpelaciones lanzadas hacia su compañía, remarcó que “Telefónica se ha ajustado siempre a las reglas establecidas en este nuevo marco liberalizador”. El representante de la multinacional española, por su parte, agregó que “el resto de operadores sólo ven las oportunidades cuando Telefónica se lanza”. En cuanto al número de clientes, según estimaciones de Díez Vega, “Telefónica ha perdido un 15% de cuota de mercado en la actual situación”, cifra que según el resto de operadores no se corresponde con la realidad.

En otro tono intervinieron los representantes de Retevisión (Auna) y de BT Ignite, quienes apostaron por la creación de mercado. José López Tafall señaló que “el Gobierno español fomenta la presencia de la banda ancha, así como de la competencia, pero se olvida de cómo hacerlo”. Asimismo Roberto de Diego, presidente de la filial británica para Europa, matizó “nuestro futuro en el sector está en nuestras manos y no debemos dejar que siempre nos afecten las medidas que tome el operador dominante”. Según éste hay que apostar claramente por la rentabilización de las inversiones y apoyar al cliente ofreciendo una oferta diferente a la del resto de compañías.

www.jazztel.com
www.uni2.es
www.telefonica.es
www.bt.es
www.retevision.es



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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