Actualidad | Noticias | 21 ABR 2004

Las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil no producen cáncer

Es la conclusión final del seminario de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre campos electromagnéticos y cáncer que se ha celebrado en Madrid con la participación de un gran número de expertos internacionales en este campo.
Berta Castel

Los científicos quieren dejar claro que no hay evidencias científicas que demuestren alguna asociación causa-efecto entre la exposición a campos electromagnéticos y el cáncer, siempre que sea dentro de los límites adecuados. Para estos investigadores, la legislación española es muy buena en este campo pero aún debe mejorar en otras normativas como por ejemplo en la relacionada con la toma de rayos UVA con fines estéticos.


Son ocho las principales conclusiones que resumen todo lo discutido y contrastado en el seminario sobre campos electromagnéticos y cáncer que se celebró durante el pasado lunes 19 en Madrid. Hoy, algunos destacados ponentes como Michel Repacholi, Coordinador de Salud ocupacional y Medioambiental de la Organización Mundial de la Salud, y Vicente Guillén, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico de Valencia, han hecho balance de lo conseguido en este seminario sobre todo con una finalidad: informar a la población sobre un tema que suscita muchas dudas. El seminario se ha desarrollado durante una única jornada con la participación de los expertos e investigadores internacionales más importantes en esta materia, y como respuesta a las cifras que demuestran, según un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, que el 69 % de la población española desconoce lo que son campos electromagnéticos, y un 39 % los relaciona directamente con el cáncer y otras enfermedades, así como una de cada dos personas creen que vivir cerca de antenas de telefonía móvil supone un riesgo para la salud.
De estas ocho conclusiones conseguidas, la que condensa todo lo discutido es que no existe ninguna evidencia científica que demuestre alguna asociación causa-efecto por exposición a campos electromagnéticos y el cáncer dentro de los límites recomendados. Estos límites los establece la legislación española que debe garantizar que se cumplan y que, según ha afirmado Adrián Nogales, Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, en un estudio realizado sobre las estaciones emisoras de ondas electromagnéticas se comprobó que las zonas más cercanas a éstas recibían su efecto mil veces por debajo de los límites establecidos, y en este caso, se trataba especialmente de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía móvil .
A pesar de estas positivas conclusiones, los investigadores han querido dejar claro que la investigación continúa abierta y que aún hay que mejorar en muchos campos relacionados con las ondas electromagnéticas como por ejemplo en la normativa sobre aparatos que utilizan radiaciones con rayos UVA con fines estéticos, ya que aún no hay legislación que recoja este caso.
Otro de los puntos importantes de este seminario ha sido afirmar que no se han encontrado evidencias que demuestren que las emisiones electromagnéticas de los tendidos eléctricos tengan una relación directa con casos de cáncer.
Como mensaje y conclusión final se ha querido dejar claro que nuestro país tiene una buena legislación en esta materia que protege de forma adecuada a la población de las emisiones producidas por la telefonía móvil, aunque no cierran las puertas a continuar con la investigación adaptándola a cada contexto.

www.aecc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información