Actualidad | Noticias | 22 OCT 2009

Las nuevas normativas sobre la neutralidad de las redes frenan la inversión

Un informe realizado por Free Press sugiere que el gasto en ancho de banda continuará si se siguen desarrollando nuevas leyes, pues afecta directamente a las inversiones en infraestructura.
Paula Bardera

Un estudio realizado por Free Press pone en entredicho las críticas habituales sobre que nuevas leyes pueden dañar las inversiones en ancho de banda. Este tema salió a la luz a raíz de las inversiones realizadas por AT&T cuando este gigante de las telecomunicaciones fue sometido a este tipo de regulaciones.

Así, AT&T, como parte de las condiciones que firmó en su última fusión con BellSouth en 2006, consintió en cumplir una serie de reglas de neutralidad en su red durante dos años. Como consecuencia, las inversiones de la firma crecieron significativamente durante ese período. Así lo afirma el estudio de Free Press, según el cual, AT&T realizó una inversión de capital bruta de cerca de 1.900 millones de dólares entre 2006 y 2008, la mayor cantidad entre las operadoras estadounidenses.

El porcentaje de inversiones de capital en este tipo de compañías ha caído desde que las autoridades regulatorias relajaron este tipo de normas en 2005. “La retórica sobre la neutralidad de las redes está desalentando las inversiones. Según estas teorías, la regulación perpetuará la incertidumbre y reducirá los posibles retornos de la inversión, por lo que se disminuirán los incentivos a la hora de invertir”. Pero lo cierto es que estas normas no son iguales en todos los países ni para todos los agentes.

Uno de los principales argumentos contra las nuevas leyes en pro de la neutralidad en las redes de Estados Unidos es el temor de que puedan desalentar nuevas inversiones en redes de banda ancha. El miedo es no poder recuperar las inversiones realizadas.

La idea que sugiere este estudio es que más regulaciones puedan aportar más inversiones, aunque según un portavoz de AT&T, es una idea “absurda y probablemente falsa”.

Sin embargo, este informe afirma que no existen evidencias que sugieran que las inversiones vayan a agotarse, pues también son impulsadas por otros factores, tales como la demanda de ancho de banda, equipamiento y la competencia. “Las decisiones a la hora de invertir son muy complejas”.

Por su parte, los oponentes a la neutralidad de las redes también están preocupados sobre las inversiones en redes. “Es simplemente erróneo sugerir que la neutralidad de las redes o cualquier otra regulación pueda determinar automáticamente las inversiones en este tipo de infraestructuras”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información