Actualidad | Noticias | 08 JUN 2006

Las NGN impactarán sobre los cimientos del mercado de las telecomunicaciones

Las redes de próxima generación tendrán un impacto decisivo en el mercado de las telecomunicaciones, espacialmente en las estrategias de precios seguidas por los operadores, según un reciente informe de la consultora Ovum. Un impacto al que los reguladores no están prestando la debida atención.
CIO
Dan Bieler, director de investigación de Ovum, las redes de próxima generación (NGN- Next Generation Networks) crearán nuevas dinámicas en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

?Prevemos que en los países de la OCDE, este tipo de redes estará disponible hacia 2012, para comunicaciones fijas, y en 2020 para comunicaciones móviles?, indica Bielere.

La diferencia fundamental entre las NGN y las redes actuales es el cambio del actual modelo basada en la conmutación de circuitos a una arquitectura basada en conmutación de paquetes multiservicio.

Aunque la migración de las primeras a las segundas lleva tiempo produciéndose -de hecho, las infraestructuras basadas en paquetes es en realidad el tipo de soporte del omnipresente protocolo IP- ha llevado años prepararlas para el adecuado soporte de aquellos servicios tradicionalmente transportados por las infraestructuras basadas en circuitos, como la voz, y el tráfico multimedia que exige una comunicación en tiempo real. Por ello, los operadores llevan tiempo apoyando su negocio en infraestructuras mixtas y distribuyendo sus servicios de voz en las antiguas redes de telefonía públicas (PTN).

Calidades de servicio
Así, las NGN no sólo se caracterizan por tratarse de infraestructuras de conmutación de paquetes, sino también por su capacidad para proporcionar servicios de telecomunicación como la voz y utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha con prestaciones de calidad de servicio (QoS). Además, en ellas, las funciones relacionadas con el servicio son independientes de las tecnologías de transporte subyacentes.

Desde el punto de vista económico, una de las consecuencias más directas de la migración será el cambio en el gasto de capital (CapEx). El gasto operativo (OpEx), por su parte, probablemente se mantendrá bastante estable al principio, antes de que se empiece a percibir la potencial reducción del coste asociado a una gestión de red más eficiente, característico de las NGNs.

En términos operativos, Bieleer considera que asuntos como las calidades de servicio (QoS) y la interoperatividad resultarán cruciales en el despliegue de las nuevas redes. De hecho, pese a que la voz sobre IP es ya uno de los servicios protagonistas de la revolución, todavía resulta prácticamente imposible controlar la calidad de este servicio fuera de las redes privadas.

Ausencia de un marco regulativo homogéneo
Ovum subraya que no existe un marco regulativo claro respecto de las NGN a nivel mundial. Cada país europeo está trabajando en su propio enfoque del asunto, hasta el punto de que algunos optan por la no-intervención más decidida, mientras otros están desarrollando una rígida legislación.

A nivel de la UE, el debate se centra principalmente en la implementación del nuevo marco regulativo, más que en el desarrollo de una solución específica para las NGN. En Estados Unidos, la mayoría de los esfuerzos giran en este momento alrededor de la neutralidad de Internet y la opción de una intervención lo más débil posible parece ganar terreno.

Sin embargo, Bieler opina que debe desarrollarse una regulación que contemple determinados asuntos esenciales, entre los que se incluye la numeración, medidas para garantizar el cumplimiento de la ley y un servicio universal.

?Las NGNs tendrán sin duda implicaciones profundas en los modelos de negocio y en los esquemas de precios de los operadores, por tanto, su generalización no debe ser tomada a la ligera?. En ellas confluyen dos mundos, el de las TI y el de las telecomunicaciones, con modelos de negocio tradicionalmente diferentes y que ahora deben llegar a entenderse.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información