Actualidad | Noticias | 09 DIC 2003

Las negociaciones previas despejan el camino de la cumbre de Internet

Los negociadores de los gobierno de casi 200 países han limado sus diferencias sobre cómo manejar Internet y proteger la libertad de expresión online en una ronda de negociaciones preparatorias sobre la cumbre en Ginebra, pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo financiar la extensión de Internet en países en vías de desarrollo.
Josefina Meca

Los enviados discutieron varias cuestiones claves que se abordarán en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS), que comienza el miércoles en la ciudad suiza. En la reunión alcanzaron un acuerdo en dos proyectos de texto, una declaración de principios y un plan de acción, que serán presentados a los delegados de los gobiernos para su aprobación.

En un intento de difundir una de las cuestiones más importantes, los negociadores acordaron pedir a las Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de un comité para investigar la gerencia de Internet antes de 2005, cuando está previsto celebrarse una segunda cumbre en Túnez, según un portavoz de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la ONU que está organizando el acontecimiento.

Varios gobiernos están buscando controles sobre Internet y están exigiendo que una agencia internacional tome el control de la gerencia de Internet. Sin embargo, los países industrializados, liderados por Estados Unidos, se oponen a esta idea. Pretenden que la Corporación Internacional de Nombres y Números Asignados sigan siendo responsables de controlar muchos de los sistemas de la base de Internet.

Los negociadores también acordaron incluir en los documentos en los que trabajan una comisión para la libertad de expresión, según el portavoz de UIT. Países como China, que se han afianzado en los medios de Internet, se han mostrado impacientes por restringir referencias a la libertad de prensa.

A pesar de convenir algunas cuestiones de la cumbre, los negociadores no lo dejaron todo claro. Un problema en una cumbre organizada inicialmente para ayudar a tender un puente sobre la financiación del “digital divide”. La cuestión es si las naciones más ricas deben subvencionar la extensión de Internet en naciones más pobres y si es así, cuánto.

Por ejemplo, los países africanos están pidiendo la creación de un “fondo solidario digital” para llevar Internet a pueblos remotos, pero la mayoría de las naciones europeas, Japón y Estados Unidos prefieren utilizar el dinero existente de la ayuda para el desarrollo.

La declaración también invita a los gobiernos a colaborar más de cerca en áreas como la mejora de la seguridad en Internet, lo que significa hacer frente al Spam y a la basura de los e-mails.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información