Actualidad | Noticias | 09 ENE 2015

Las mujeres y el futuro de la industria TI

La actitud de la industria frente al colectivo femenino está abocado a cambiar, del mismo modo en que ha de hacerlo la actitud de las mujeres hacia a la industria de las tecnologías y las disciplinas relacionadas con las matemáticas, las ingenierías y las TIC.
Curso Mujeres Directivas
Marga Verdú

Dicen los expertos que la clave para que las mujeres se interesen por los estudios de alto nivel relacionados con las TI está en comenzar desde niñas. Y es que el futuro del sector de las tecnologías de la información depende en gran medida de la capacidad colectiva de la industria para reorganizar nuestra disciplina con el objetivo de que se convierta en un espacio de desarrollo preferido de las mujeres a la hora de entrar en el mercado laboral. La atracción y retención de ejecutivas de TI no es un asunto feminista, o que se trate de mujeres que tienen una elevada formación; es un tema que depende directamente de la industria y del colectivo de personas que forman parte del mismo.

 

Las mujeres representan el 50 por ciento de la fuerza del trabajo, pero solo ocupan un 25%  ó menos de los puestos de trabajo técnicos y directivos que existen en el mercado de las TI. De cada 25 ingenieros o altos ejecutivos en TIC solo tres son mujeres. En la etapa de ESO el 70 por ciento de las adolescentes afirma sentir interés por las tecnologías, pero cuando eligen carrera sólo el 0,3% de ellas entra en matemáticas, telecomunicaciones o informática.

Hasta hace relativamente poco tiempo gran parte del sector de las TI ha vivido con el convencimiento de que en la industria de las tecnologías de la información no existía la discriminación sexual, aunque se hubiese producido algún brote aislado. Y sí, también es posible de que exista algún que otro directivo sexista o corto de miras; pero para la mayoría de los directivos de las empresas de TI la mujer ejerce un papel importante en una industria que necesita de sus incansables habilidades y sistematicidad a la hora de derribar las barreras que les impiden entrar en el terreno laboral que mayoritariamente ha estado, y sigue estando, ocupado por el género masculino.

 

Dejando de lado tópicos que seguro que la mayoría hemos oído en muchas ocasiones, del tipo: “los hombres aspiran a ser tan inteligentes como las mujeres”, las predicciones apuntan a que dentro de 30 años la mayoría de las empresas líderes de la industria estarán dirigidas por CIOs femeninas. En la misma línea, la puesta en escena de eventos y congresos TI estará condenada a la mediocridad si no cuenta con una dama como conferenciante principal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información