Las micropymes españolas siguen sin integrarse en la Sociedad de la Información

La adopción de la banda ancha comienza a ser una realidad, con la tecnología ADSL en cabeza. El crecimiento experimentado ha posicionado a España en un décimo puesto. El colectivo de internautas ha crecido un 16% en el último año, aunque esto no se refleja en la micropyme, donde un 35% sigue desconectada.

Telefónica ha dado a conocer el último estudio correspondiente al pasado año donde se analiza la repercusión de las TIC en la SI y que se recoge en el libro “La Sociedad de la Información en España 2006”.
Esta sétima edición ha sido presentada por el presidente de la entidad operadora, César Alierta, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Alierta, en su discurso, ha destacado la evolución conseguida en la adopción de la banda ancha en España. “Hemos conseguido situarnos sobre la media europea y posicionarnos como el décimo país a nivel mundial. Actualmente, contamos con siete millones de conexiones, siendo ADSL la tecnología utilizada más mayoritariamente con un porcentaje de un 80%. Los usuarios que se han introducido en este entorno están cada vez más satisfechos con los beneficios que ofrece. Sin embargo, los que todavía no se han acercado a él no ven la necesidad de utilizarlo y es en este sector de población en el que hay que incidir más.”
En el informe se realiza una radiografía del estado de la Sociedad de la Información en España, estableciendo las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior y que se recogen en cuatro puntos: Internet ha recuperado el pulso, la promoción de los contenidos por parte del usuario, la evolución positiva de la adopción de la banda ancha y el giro que se ha producido en lo que respecta a la sostenibilidad del modelo en la Red.
A finales de enero, en España se habían contratado siete millones de accesos, con un incremento del 40% respecto al mismo periodo de 2006. Uno de cada cuatro hogares con Internet se conecta con banda ancha. Este crecimiento ha hecho que también aumente el número de internautas, así como la implantación de nuevos servicios en los que prima el papel creador de los ciudadanos. El colectivo de internautas ha crecido un 16% en el último año y casi la mitad de los españoles, mayores de 16 años, declara haber utilizado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Un 38% asegura haber accedido a la Red durante el último mes y un 23,6% son navegantes habituales.

El punto negro del tejido empresarial
En el sector empresarial, el 87% de las empresas con más de 10 empleados utiliza la banda ancha frente al 75% de la media europea, lo que sitúa a España en el tercer puesto del ranking de la UE de los 25. La implantación de las TIC en la pyme afecta a un 17%. De éstas, un 14% se encuentran activas, un 24% presentes, un 33% conectadas y sólo un 8% permanece desconectadas. El panorama que presentan las micropymes, según este informe, es muy diferente ya que el número de empresas desconectadas se eleva al 35%.
El principal problema al que aluden estas empresas que se encuentran desconectadas no es el precio ni las infraestructuras, sino la falta de beneficios que perciben en esta tecnología. Situación que ha puesto de manifiesto en su intervención César Alierta. “Desde Telefónica hemos realizado grandes esfuerzos para contribuir a ampliar las infraestructuras, llegar a todos la población y dar a conocer esta tecnología, pero todavía no se ha logrado que todas las empresas vean los beneficios que les puede aportar a sus negocios”.
El ministro Joan Clos también ha incidido en la importancia de llegar a este sector de población que todavía no hace uso de esta tecnología, y aunque pone de manifiesto el crecimiento que está teniendo el sector, ha recordado la historia que ha precedido a este país. “Tenemos una brecha cultural y económica que hay que cubrir. En España, una gran mayoría de las empresas se encuadran en el entorno de la micropyme y éste es uno de los puntos negros más difíciles de solventar. Sin embargo, desde la Administración se ha realizado un gran esfuerzo que ha empezado a dar sus frutos”.

Tendencias
En el libro presentado por Telefónica, y que publica la editorial Ariel, se recogen las tendencias que se vislumbran del impacto que está teniendo Internet en la sociedad. Las humanidades han irrumpido en la Red de la mano de la música, los juegos sociales y la implantación de los periódicos y los libros digitales. También se está asistiendo a una reinvención de la televisión ya que está empezando a ser posible verla en cualquier momento y situación y desde una gran variedad de dispositivos (como los portátiles o los teléfonos móviles).
La informática distribuida se está convirtiendo en realidad. Sobre la idea que pusiera en marcha Negroponte han surgido otras iniciativas que han marcado una tendencia. Por otra parte, se ha producido un abaratamiento del software llegando a la compra de software bajo demanda.
Las iniciativas puestas en marcha por la Administración han sido otro de los puntos que se destacan en el informe, con el Plan Avanza como protagonista, donde se destacan los proyectos de la Sanidad y la Justicia en línea y la implantación del DNI electrónico. En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha destacado la necesidad de que la Administración Pública, los gobiernos de las comunidades autónomas y los operadores aúnen esfuerzos “para estar al frente en todos los indicadores y no sólo en la media europea. Estamos al principio de la fase de crecimiento exponencial de la Sociedad de la Información, por lo que será necesario que, en esta ocasión, no estemos distraídos como lo estuvimos hace seis años, y podamos trabajar conjuntamente para recuperar el nivel de servicio e inversión y avanzar juntos en la misma dirección”.

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