Las marcas españolas figuran entre los principales objetivos del phishing, según RSA

Según el informe mensual realizado por RSA Consumer Solutions sobre el fraude por Internet, abril confirmó que el phishing y el pharming tienden a extenderse y se han convertido en las olas de delitos informáticos más sofisticados e innovadores a los que han de enfrentarse las compañías con presencia en Internet. Las marcas italianas y españolas figuran entre sus blancos más frecuentes.

RSA define el “phishing” como una forma de robo de identidades en la que el estafador utiliza un mensaje de correo electrónico que parece auténtico para inducir a los receptores a que revelen información personal, como el número de la tarjeta de crédito, de la cuenta bancaria o de la Seguridad Social. En cuanto al “pharming”, consistiría en crear un sitio Web falso que contiene copias de páginas auténticas para conseguir información confidencial; para ello, los pieratas informáticos entran en los servidores DNS y cambian las direcciones IP a fin de redirigir automáticamente a los usuarios a los sitios falsos.
De acuerdo con el informe de RSA, los delincuentes especializados en estos fraudes, cuentan con nuevas herramientas y son capaces de adaptarse con mayor rapidez que nunca hasta el momento. Además, continúa una transformación ya observada en el phishing con anterioridad y que cambia su objetivo predominante de bancos estadounidenses a bancos no estadounidenses. De todas las marcas bancarias que resultaron objeto de ataques de phishing en abril, el 57% eran marcas internacionales (no estadounidenses).

Un 26% contra marcas de España
Haciendo un segundo desglose, de todas las marcas bancarias no estadounidenses que se convirtieron en el blanco de estos ataques, las españolas fueron las segundas más atacadas, con un 26%, por detrás de Reino Unido, con un 42%. En concreto, RSA detectó un total de 44 ataques de phishing dirigidos contra cinco bancos españolares. Las marcas canadienses e italianas fueron, en ambos casos, el objetivo de un 10% de los ataques; y Holanda y Alemania, de un 6% cada una. Un dato curioso es que casi el 50% de los ataques sufridos por entidades no estadounidenses fueran lanzados contra países que no son de habla inglesa, figurando España e Italia entre los más agredidos.
En cuanto al origen de los ataques, el peso de Estados Unidos como lugar de generación no deja de aumentar. Según las estadísticas de abril, dos de cada tres intentos de phishing se alojan en servidores de Estados Unidos. Del resto, la mayoría se aloja en Europa y Extremo Oriente.
Por otra parte, de acuerdo con los datos del informe, se percibe lo que mayo confirmará si se trata del indicio de una tendencia hacia la concentración en lo referente a las marcas objeto de phishing. Tras alcanzarse en marzo un récord de 127 entidades bancarias víctimas, el número se redujo en más de un 25% durante abril para situarse en un total de 93.
El informe mensual de RSA se apoya en las estadísticas extraídas del archivo central de información del Centro de Mando Antifraude (AFCC, según sus siglas en inglés) de la compañía. Se trata de un puesto de control que trabaja 24x7 para detectar, rastrear, vigilar y neutralizar ataques de phishing, pharming y troyanos dirigidos contra más de 70 instituciones a nivel mundial.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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