Actualidad | Noticias | 16 AGO 2001

Las LAN inalámbricas incrementan velocidad y bajan de precio

Incluso antes de que algunos productos LAN, significativamente más veloces que los actuales, lleguen al mercado, sus costes comienzan a descender. La tendencia comienza a despuntar en el mercado norteamericano, para sorpresa de muchos analistas.
Comunicaciones World
Diversos fabricantes y analistas afirman que los productos inalámbricos de 54 Megabit/seg, que funcionan según el estándar 802.11a, y que comenzarán a distribuirse hacia finales de año, probablemente tengan un precio cercano al de las LANs de 11 Mbit/seg, de la norma 802.11b. Hace sólo unos meses, las estimaciones indicaban que los nuevos productos tendrían un coste aproximado del doble que los actuales. Según algunos analistas, esta situación, podría hacer que grandes empresas realicen importantes inversiones en esta tecnología.

La mayor parte de las redes inalámbricas que actualmente se comercializan están basadas en la primera norma de LAN inalámbrica IEEE 802.11b, aprobada en 1999. Las redes LAN que siguen esta norma tienen una velocidad máxima de 11 Mbit/seg, en la congestionada banda de 2.4 GHz.

La norma 802.11a fue aprobada junto con la 802.11b, pero ofrece cinco veces la velocidad y utiliza la banda de 5 GHz, casi vacía en los Estados Unidos y en partes del Pacífico. Pero debido a que los equipos de ambas normas no se pueden comunicar entre sí, no es posible una actualización, lo cual obliga a los usuarios a reemplazar un dispositivo con otro. Los fabricantes de chips pudieron utilizar la tecnología existente de 2.4 GHz para los conjuntos de chips 11b, pero debieron trabajar desde cero para construir los conjuntos de chips 11a, que ahora están comenzando a entregarse a los fabricantes de LAN.

Casi ninguno de los 15 a 20 fabricantes de hardware en el mercado de LAN inalámbricas han anunciado planes de precios, aunque recientemente algunos de ellos, como Symbol e Intermec Technologies, han informado que solamente habrá "una pequeña recarga de precios" para 802.11a en comparación con los productos actuales. Las numerosas características de los chips 802.11a significan que los fabricantes de LAN gastarán menos en otros componentes, lo cual rebaja el precio final, mientras que la fuerte competencia contribuirá a tal reducción de precios.

Aproximadamente dos docenas de fabricantes venden productos 802.11b, y casi todos ellos han anunciado que ofrecerán la versión más veloz próximamente. Algunos analistas coinciden en que para compensar la presión hacia la baja en los precios, los proveedores intentarán incrementar el valor final de los productos a través de características extras y mejoras añadidas, al menos para los puntos de acceso. Los fabricantes ofrecerán cajas más caras, más robustas o resistentes al fuego, en lugar de plástico, por ejemplo, o una variedad de opciones de antena, o administración de la energía.

www.symbol.com
www.intermec.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información