Actualidad | Noticias | 22 NOV 2002

Las interfaces llevarán la informática distribuida al gran público

Según Miron Livny, precursor de la tecnología Grid, el desarrollo de interfaces se hace necesario para que la capacidad de cálculo sea un producto de consumo. Numerosas industrias e incluso el usuario potencial podrían constituir la masa crítica de esta tecnología en un futuro. Por otro lado, como parte las pruebas de Internet de segunda generación que se están llevando a cabo en Cataluña a través del proyecto I2CAT, se ha puesto en marcha un Grid que agrupará la capacidad de 500 PC de la Facultad de Informática de Barcelona (UPC). Por su parte la compañía GridSystems ha anunciado que su software estará disponible en el Centro de Diseño de IBM para e-business bajo demanda ubicado en Francia.
Toñi Herrero
A principios de los 80 Miron Livny se percató de la infrautilización de los ordenadores y para aprovechar esa inactividad, desarrolló en 1988 el sistema Condor-G que ejecuta aplicaciones sobre máquinas inactivas. Quince años después este profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, que rehuye explícitamente de hacer predicciones, cree para que la capacidad de cálculo de los ordenadores llegue a ser un producto de consumo, “lo que significaría estar al alcance de casi todo el mundo, el gran reto es desarrollar una interfaz para cada tipo de aplicación real; algo más sofisticado que un navegador que te permita hacer lo que quieras”. Aunque actualmente los usuarios finales no hacemos pensar al ordenador, quizás sea así en un futuro. “Y para hacerlo tomar decisiones se requiere mucha capacidad de cálculo”. Livny ejemplifica: “quizás mañana, antes de salir de casa, podamos hacer varias simulaciones del camino hacia el trabajo y el sistema te recomiende”. Y es que “aunque el Grid está asociado a cosas muy serias y muy importantes”, señala Ramon Sangüesa, vicedecano de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la UPC, “se puede hacer servir para cualquier tipo de proceso costoso que necesite cálculo y que a un usuario no le salga a cuenta tener un gran ordenador”.

GridCAT y sistemas Grid

En Barcelona, dentro del proyecto I2CAT, se ha presentado GridCAT, un sistema para hacer que la red sea un gran computador. La idea es aprovechar un total de 500 ordenadores de la FIB para investigar las posibilidades de la informática distribuida con un ancho de banda de 1,5 Gbps (en breve, 10 Gbps) que tiene I2CAT”. Aunque surge como plataforma de testeo, la intención es que se convierta en un servicio comercial, de fácil manejo para el que se señalan como posibles interesados a “todo tipo de industrias (automoción, sanidad, industria gráfica y audiovisual o marketing) y empresas de cualquier tamaño”, apunta Sangüesa. En este sentido Livny reconoce que el interés comercial dependerá “de que dé dinero, lo que implica un modelo de negocio que contemple aspectos económicos y sociológicos (confianza del usuario y retribución, entre otros)”. El precursor de la tecnología Grid impartió una charla sobre Condor-G y sistemas Grid en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde el grupo de trabajo, coordinado por Miquel Àngel Senar, inmerso en el proyecto CrossGrid, tiene previsto colaborar mediante el uso conjunto del sistema Condor-G y de las herramientas que van a desarrollar herramientas “para crear así un servicio que garantice la ejecución en entornos Grid de aplicaciones interactivas y paralelas de forma automática, segura, fiable y universal”.
Además la compañía GridSystems ha anunciado que su software estará disponible en el Centro de Diseño de IBM para e-business bajo demanda ubicado en Montpellier (Francia). Allí GridSystems mostrará su solución InnerGrid para la creación de grid informáticos a un amplio abanico de clientes europeos. El centro de diseño de IBM para e-business bajo demanda, que opera desde abril de este año, ofrece a los clientes comerciales la posibilidad de explorar los beneficios de la computación distribuida a través de seminarios y acceso a un grid ara poner en marcha prototipos. InnerGrid está siendo usado para construir grids en empresas como el Instituto de Investigación del Cáncer para analizar tumores, en el BBVA para evaluar portfolios financieros, en EADS-CASA para la simulación aerospacial y en el Ministerio de defensa para soluciones de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información