Actualidad | Noticias | 11 JUL 2007

Las importaciones siguen superando a las exportaciones en el sector TIC español

El mercado español de las Tecnologías de la Información creció durante el pasado año un 7,8%, con una facturación de 16.716 millones de euros. A pesar de estos resultados, la balanza comercial sigue siendo deficitaria, ya que las importaciones se incrementaron en un 5,4% y las exportaciones decrecieron un 2,8%.
Juana Gandía
El último informe sobre las ?Tecnologías de la Información en España, 2006? presentado por Aetic muestra el saludable estado del sector ya que como afirma Felix Bonmatí, presidente de Aetic, ?crecemos por encima del producto interior bruto del pais y, además, el sector crece el doble que los principales países de Europa. Sin embargo,hay una mala noticia y es que las exportaciones siguen bajando. Estamos en la misma situación que hace tres años?.
Según este estudio, la facturación del mercado español de las Tecnologías de la Información alcanzó los 16.716 millones de euros, con un crecimiento del 7,8% superior a 2005. La demanda interna se ha incrementado en todos los ámbitos, tanto público, corporativo como en el hogar. El sector empresarial cada vez es más dinámico y el gobierno está realizando diferentes iniciativas bajo el desarrollo del Plan Avanza que están consiguiendo que ?España esté cada vez en mejor posición para situarse en un lugar de liderazgo dentro de la Unión Europea y estar por encima de los países que nos rodean y que presentan una situación similar?, comenta David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Además, Cierco resalta el compromiso del gobierno con las Comunidades Autónomas para colaborar en los proyectos y cofinanciarlos. ?Cada euro que se invierte, tiene un retorno para la entidad colaboradora de otro euro, es decir, la inversión se está multiplicando por dos?.
Según se desprende del estudio, la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno corresponde a los servicios informáticos que, con un crecimiento de 10,5%, ha alcanzado los 4.975 millones de euros, y a los servicios telemáticos e interactivos que registraron un crecimiento del 10,2% con una facturación de 849 millones de euros.
Por Comunidades Autonómas, la actividad empresarial se focaliza en Madrid y Cataluña, donde se encuentran cerca de las tres cuartas partes de las sedes del tejido empresarial español de este sector que está formado por 13.000 empresas.
La producción durante el pasado año ascendió a los 13.745 millones de euros, un 7,7% más que en 2005, lo que indica que el comportamiento del sector está a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció un 7,8%. Los principales clientes y los que mayor carga de actividad generan a las TIC son el comercio y los servicios públicos, ambos con tasas de crecimiento que superan el 10%. Por volumen de facturación, las Administraciones Públicas, el sector financiero y la industria generaron las dos terceras partes de la demanda interna.
En lo que respecta a la exportación de productos y servicios, la facturación conseguida ha alcanzado los 1.076 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,8%. Sin embargo, el consumo de productos importados ha crecido un 5,4%, superando los 6.000 millones de euros. Esto coloca la balanza comercial en una situación de desequilibrio ya que el déficit ha ascendido a 4.991 millones de euros, con un incremento de más de un 7%.

Crece la investigación y el empleo
El gasto en I+D de las empresas españolas de Tecnologías de la Información ascendió en 2006 a 516,33 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,7% con repecto al año anterior. El 53,8% corresponde al gasto de las propias empresas con una mejora del 13% con respecto a 2005, mientras que el 46,2% procede del sector de la Enseñanza Superior con un crecimiento del 29%, seguido por el volumen de presupuesto ejecutado a través de ayudas de la Administración Pública, con un 17%.
En cuanto al empleo, el número de trabajadores se ha incrementado un 7,2%, llegando a los 103.884 trabajadores con una tasa de titulados superiores de 58,6%.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información