Las grandes compañías de Internet lanzarán un código de conducta para la Red

Compañías como Google, Yahoo o Microsoft han acercado posiciones con asociaciones en defensa de la libertad de expresión e instituciones educativas para crear un código de conducta en la Red.

Algunas de las más importantes compañías web han decidido aunar esfuerzos con educadores y grupos pro-derechos humanos para proteger la libertad de expresión y el derecho de privacidad en Internet. La institución Center for Democracy and Technology está siendo el responsable de centralizar los esfuerzos para desarrollar un conjunto de principios que las compañías deberían adoptar cuando hacen negocios a nivel global.

Compañías como Google, Microsoft y Yahoo han estado colaborando para desarrollar una serie de principios comunes. Al mismo tiempo, CDT y el grupo Business for Social Responsibility han estado propiciando la discusión de los asuntos con líderes tecnológicos, inversores y grupos en defensa de los derechos humanos. Ahora estos grupos, junto con la participación de varias instituciones académicas como la Universidad de California o la Fundación Electronic Frontier, combinarán comúnmente sus esfuerzos.

Las compañías norteamericanas que hacen negocios a nivel mundial se han encontrado con situaciones en las que han censurado contenido web o restringido acceso a determinadas personas debido a la insistencia del Gobierno de turno. Google, por ejemplo, recibió fuertes críticas el pasado año por impedir a los usuarios acudir a determinados sitios web, como consecuencia de las presiones de las autoridades chinas. El establecimiento de una serie de principios reguladores comunes podría servir para acabar con estas presiones.

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