Actualidad | Noticias | 19 JUL 2007

Las fusiones y compras realizadas en España en 2006 superaron los 113.000 millones de euros

Un informe de Oracle refleja que la convergencia sigue siendo una tendencia en auge. Durante 2006, las operaciones por fusiones y adquisiciones se incrementaron un 38%, siendo Europa el continente que lidera este tipo de transacciones.
Comunicaciones World
 El informe “Fusiones y adquisiciones: oportunidades y riesgos de la concentración empresarial”, que acaba de presentar Oracle, pone de manifiesto que Europa ha sido el continente donde se han realizado un mayor número de acuerdos, con un valor de 1,43 billones de dólares y un crecimiento, respecto a 2005, de un 39%. En Estados Unidos se superaron los 1,56 billones de dólares, incrementándose el negocio un 36%. En total, durante 2006 se realizaron operaciones de fusiones y adquisiciones por valor de 3,79 billones de dólares, con un incremento, frente a 2005, de un 38%.

El estudio también refleja que en España se alcanzó una cifra récord en volumen de capital dirigido a fusiones y adquisiciones no nacionales durante 2006. El total de operaciones cross-border ascendió a 113.149 millones de euros, según datos de Thomson Financial. Telefónica compró el operador británico O2 por 26.000 millones; Ferrovial adquirió el operador de los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Glasgow por 14.500 millones; Iberdrola lanzó una OPA por Scottish Power valorada en 18.000 millones; y BBVA incrementó su presencia en EEUU y se introdujo en China.

Por sectores, el energético destacó como el más activo en volumen invertido en las M&A anunciadas en 2006. Este elevado ratio se debe principalmente a la necesidad de posicionarse ante las nuevas fuentes de energía. Así, el valor de fusiones y adquisiciones de compañías eléctricas y gasistas acordadas a lo largo del año pasado rozó los 300.000 millones de dólares, un 52% más que el año anterior y siete veces más que la cifra contabilizada tan sólo tres años antes.

El sector informático y de telecomunicaciones (TIC) experimentó un crecimiento continuo en 2006, con lo que las fusiones y adquisiciones subieron notablemente a causa de la constante innovación y la exigencia de las economías del conocimiento. El valor de las transacciones nacionales cuyo objetivo eran las TI aumentó un 47%. El software se convirtió en uno de los sectores más prolíficos en cuanto a fusiones y adquisiciones se refiere. El grupo constituido por Microsoft, IBM, SAP y Oracle lideró esta tendencia, seguido muy de cerca por EMC y HP, que fortalecieron su presencia en el mundo del software en los últimos años.

En lo que respecta a Oracle, ésta invirtió 18.900 millones de dólares en un total de 59 transacciones entre 1995 y 2006. IBM hizo lo propio con la adquisición de 61 empresas por valor de 9.300 millones y Microsoft, la más aglutinadora de las tres, compró en el mismo período 77 firmas por un valor de 5.000 millones de dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información