Actualidad | Noticias | 24 NOV 2010

Las firmas de móviles y software impulsan las aplicaciones basadas en Web

Mozilla, Opera Software, Palm y Sony Ericsson, entre otras compañías, están intentando acelerar el uso de estándares Web en el desarrollo de aplicaciones para los smartphones.
Network World

El uso de HTML, CSS (Cascading Style Sheets) y JavaScript permite que las aplicaciones puedan correr en diferentes plataformas, algo que evidentemente beneficia tanto a los usuarios como a los desarrolladores. Estos no tiene la necesidad de reescribir las aplicaciones para cada plataforma y los usuarios pueden cambiar de dispositivo manteniendo todas ellas aunque el nuevo terminal trabaje con un sistema operativo distinto.

Para que esto sea posible los fabricantes están poniendo en marcha distintas iniciativas, como Sony Ericsson, que ha creado una herramienta de código abierto llamada WebSDK Packager, especialmente ideada para desarrolladores con experiencia en HTML, CSS y JavaScript pero que no están familiarizados con los entornos móviles, según la compañía.

El pasado sábado, HP hizo demostraciones del prometido Enyo, un marco de desarrollo para webOS, utilizado en los smartphones Palm, en el transcurso de su Developer Day en Nueva York. Enyo está diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones tanto para smartphones como tablets.

Hoy, las herramientas de desarrollo son solo el primer paso. Dar a los desarrolladores la posibilidad de hacer dinero con sus creaciones supone también un factor clave. Recientemente, Mozilla anunció un prototipo de lo que llama “ecosistema Open Web App”, un sistema con el que se pretende simplificar el descubrimiento, instalación y uso de aplicaciones basadas en HTML, CSS y JavaScript, al tiempo que permite que los desarrolladores rentabilicen sus trabajo a través de múltiples ‘stores’. Aunque no hay fecha de lanzamiento todavía, “estamos avanzando para hacer este concepto una realidad”, asegura Mozilla.

No son sólo las compañías consolidadas las que están haciendo que la visión Web sea una realidad en los smartphones. La herramienta WebSDK Packager de Sony Ericsson está basada en el marco de código abierto PhoneGap, creado por Nitobi. A principios de mes, Nitobi anunció la beta de PhoneGap Build, una herramienta basada en cloud que permite a los desarrolladores escribir aplicaciones con HTML, CSS y JavaScript, cargarlas en PhoneGap Build, y adaptarlas para que trabajen nativamente en smartphones basados en Android, webOS, Symbian y BlackBerry OS, y pronto en Windows Mobile, MeeGo y Bada. La herramienta será gratuita para proyectos de código abierto.

Sin embargo, la esperanza de Nitobi es que el papel que hoy juega PhoneGap lo asuma finalmente el navegador. Para ello, las aplicaciones han de ofrecer la misma experiencia que las aplicaciones nativas y que los navegadores sean compatibles entre sí. El momento en que eso se convierta en realidad está cerca, según Charles Jolley, creador del marco de código abierto SproutCore y ex empleado de Apple. En su opinión, la compatibilidad entre navegadores no es problema, gracias al hecho de que todos están basados en Webkit, y a que sus diferencias están desapareciendo. Y aunque los smartphones siguen disponiendo de recursos y memoria limitados y los navegadores no han sido creados para trabajar en ese tipo de entornos, también esto está cambiando.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información