Las facturas telefónicas y el saldo de las tarjetas prepago aparecerán en euros desde el 15 de septiembre

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, firmó ayer dos acuerdos de intenciones con el sector de las telecomunicaciones para la promoción y difusión del euro, por los que las compañías se comprometen a presentar en euros desde el 15 de septiembre las facturas telefónicas y las tarjetas prepago.


El primero de los acuerdos se firmó entre el Ministerio de Economía y las empresas y asociaciones del sector de las telecomunicaciones: Airtel, Aniel, Aoc, Ono, Uni2, Jazztel y Auna. El segundo se suscribió con Telefónica, ya que esta empresa requiere un tratamiento específico dado su volumen de negocio y su fuerte presencia en la sociedad española.

En virtud de estos acuerdos, las empresas mantendrán la indicación de los precios en pesetas después del 28 de febrero de 2002 en el etiquetado de los productos y tickets de caja, y además, presentarán junto a la factura, a partir del 15 de septiembre de 2001, una hoja resumen adicional en euros que aparecerá en primer lugar.

También se recogerá en euros el valor facial de las tarjetas de prepago que se emitan desde mediados de septiembre, así como la información sobre el saldo disponible de las tarjetas de los teléfonos móviles. Asimismo, se expresarán en euros las tarifas de interconexión entre operadores.

En el caso concreto de Telefónica, los teléfonos públicos de pago, en los que técnicamente sea posible, se ofrecerá a partir del 15 de septiembre la información sobre los consumos realizados y sobre saldos de las tarjetas en euros, además de en pesetas. Asimismo, la compañía presidida por César Alierta ofrece al Ministerio de Economía, en condiciones preferentes, la contratación del espacio publicitario en sus cabinas telefónicas, en caso de que la campaña institucional del euro realice una publicidad exterior.

En esta misma línea, dentro de las actividades de patrocinio en la Vuelta Ciclista a España, Telefónica tratará de dar preferencia a la difusión del euro, utilizando para ello los medios publicitarios más apropiados. Por otro lado, las empresas del sector se comprometen a adaptar su contabilidad y gestión interna al euro antes del cuarto trimestre de 2001. Antes de esta fecha, expresarán también en euros las nóminas de su personal, así como las liquidaciones de cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, a partir del segundo trimestre de 2001, todas las empresas de telecomunicaciones darán preferencia al euro en los medios publicitarios que utilicen para difundir cualquier actividad que realicen.





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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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