Las facturas digitales supondrán al 80% del total a finales de este año

El crecimiento en la emisión de facturas electrónicas sitúa a España a la cabeza europea en el uso del sistema EDI, según la AECOC.


El director de comercio electrónico de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Alejandro Sánchez, ha dado a conocer la situación del desarrollo de la factura electrónica durante una reunión plenaria de comercio electrónico y EDI organizada por SimproEspaña, dependiente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

El responsable de AECOC, que cuenta con 20.000 empresas asociadas en todos los sectores, ha manifestado su optimismo por la marcha de la factura digital, cuyo uso está creciendo en nuestro país y cada vez está más integrado en el sistema EDI (Intercambio de Datos Electrónicos). De hecho, Sánchez se ha felicitado por el hecho de que España haya sido el primer país europeo en legalizar y utilizar la factura digital, sustituyendo a la factura tradicional como documento de transacción comercial.
Con un total de 20 millones de facturas emitidas en 2003, España es uno de los países europeos que más utilizan las facturas físicas de papel, pero este uso genera unos costes que AECOC estima en 2,5 euros por factura. En cambio, la utilización de facturas electrónicas supondría un coste de 0,1 euro por factura. “Con un 50% de facturas emitidas en el sistema EDI, se consigue un ahorro del 40% en los costes administrativos de una empresa”, señala Sánchez. El objetivo de la asociación es hacer llegar la factura electrónica en un 100% de las operaciones de conciliación automática.
La evolución de los usuarios de este sistema ha sido creciente en nuestro país. La previsión, según AECOC, es que a finales de este año se llegue a 1,3 millones de facturas digitales emitidas, más del 80% de las facturas emitidas, lo cual supondrá un ahorro de 18 millones de euros en los costes. “Cada vez hay más empresas que dejan de utilizar las facturas digitales y las de papel, y emiten sólo las de formato electrónico”, afirma Sánchez.
Las claves del éxito en el crecimiento del uso de facturas digitales, según la AECOC, se encuentra en la mayor comodidad que supone este sistema para las empresas y para la propia administración, ya que es más seguro y más difícil de falsificar que la factura en papel.

ww.aecoc.es





Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital