Actualidad | Noticias | 19 FEB 2003

Las facturas digitales consiguen la misma validez que las físicas

Una Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha hecho posible que a partir de hoy, día 18 de febrero, las facturas digitales tengan la misma validez que tienen las físicas. Según AECOC (Asociación Española de Certificación Comercial) más de 2.700 empresas adscritas dejarán el papel para archivar sus facturas de manera electrónica.
Inma Rico

La Resolución supone una adaptación de una directiva europea sobre facturas electrónicas y entra en vigor desde hoy 18 de febrero. Como explica Alejando Sánchez, director de EDI-comercio electrónico de AECOC, hasta ahora 2.700 empresas trabajaban con el estándar EDI, “la novedad es que ahora no hace falta el papel a efectos fiscales, se ha conseguido que el fichero automático sea tan válido como el papel”. Para el responsable, a partir de este momento se simplifican los procesos y se puede ir a ámbitos no tan profesionales como es el caso del uso de EDI (Intecambio Electrónico de Documentos), “ahora está al alcance de cualquier empresa a través de la firma electrónica y puede llegar a cualquier consumidor para que éste reciba, por ejemplo, la factura de la luz en su correo electrónico”.

Además de simplificar y hacer más cómodos los procesos, la aprobación de las facturas electrónicas como facturas válidas a efectos legales supone un importante ahorro para las empresas en cuanto se refiere a los costes del papel, de la impresión, del envío y los derivados de su almacenamiento. En este sentido comenta Sánchez que “el ahorro alcanza los 60 céntimos por factura” en la emisión y algo más en la recepción si se tiene en cuneta que se entra en un entorno de automatización. Según AEOC la llegada de las facturas electrónicas van a suponer al sector de consumo un ahorro estimado de 18 millones de euros anuales (cerca de 3.000 millones de pesetas).

El corté Inglés, Carrefour, Condis, Caprabo, Eroski o Mercadona son algunos de los asociados de AECOC que van a empezar a utilizar las facturas digitales con una validez legal, consiguiendo reducir los costes, según sus propias estimaciones, en un 20 por ciento. El director de comercio electrónico de AECOC, considera que al ser una legislación que está muy simplificada va a ser muy sencillo de poner en marcha, por lo que “la gran mayoría de las 2.700 empresas mencionadas van a usar al 100 por cien el soporte electrónico a todos los efectos”. “Cada vez más empresas van a entrar porque a una pequeña empresa le era difícil justificar EDI, pero ahora es más fácil”.

EDI-EANCOM es un estándar internacional promovido por la asociación internacional EAN de la que AECOC es representante en España y proporciona una herramienta común y estandarizada para el envío de facturas firmadas. AECOC es una asociación sin ánimo de lucro involucrada en la mejora de las relaciones entre los fabricantes, los distribuidores y el resto de intermediarios de un proceso comercial.

AECOC: www.aecoc.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información