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Las empresas tendrán que transformar su modelo de negocio para sobrevivir

Deloitte ha realizado un estudio en el que muestra los retos a los que se enfrentan las empresas de tecnología, media y telecomunicaciones para superar los momentos de crisis que atraviesan. Sus previsiones apuntan a que las compañías tendrán que transformar sus modelos de negocio si quieren sobrevivir. La reducción de costes ya no es suficiente, hay que buscar nuevas vías que las hagan rentables.

Los negocios están en crisis y las empresas tendrán que plantearse nuevos modelos para afrontar la grave situación que se atraviesa si quieren sobrevivir. El estudio realizado por Deloitte sobre el sector de la tecnología, los media y las telecomunicaciones pone de manifiesto que éste será un año duro para el sector. “Estamos en un momento de recesión, de buscar nuevos caminos de transformación, ya que la puesta en marcha de medidas de reducción de costes no va a ser suficiente. Hay que desarrollar modelos de negocio sostenibles y creíbles que les aporte rentabilidad a los inversores”, comenta Fernando Huerta socio de la consultora.

La crisis va a poner a prueba, tanto la supervivencia de las actividades maduras de la industria, como los modelos de negocio de las nuevas y emergentes propuestas basadas en el desarrollo digital. Por ello, no es suficiente con la reducción de costes sino que habrá que realizar profundas transformaciones de los negocios.

En el entorno de las telecomunicaciones la financiación de las inversiones y las decisiones que pongan en marcha los reguladores serán fundamentales para que el despliegue de redes de nueva regulación sea una realidad. Y ésta será una de las claves que las operadoras tendrán en su agenda para este año. Las empresas se están viendo presionadas para modernizar sus infraestructuras pero son muchas las incógnitas que quedan aún por resolver. Por un lado, la financiación de la inversión, en plena crisis de los mercados crediticios; por otra, el desconocimiento sobre las decisiones de los reguladores en cuanto a la apertura a la competencia de estas redes y sus precios. Y, por último, el planteamiento sobre si realmente existirá una demanda real de este tipo de servicios y habrá un retorno de la inversión realizada.

En el entorno de las Tecnologías, Deloitte destaca las SmartGrid como el futuro para reducir el consumo energético. Las previsiones apuntan a que en 2009, la electricidad represente más del 16% de toda la energía consumida. Con estas tecnologías se puede conseguir un ahorro del 30% del consumo.

La comercialización de estas tecnologías ya supuesto en 2008 un incremento del 50% para los proveedores de este tipo de soluciones y se espera que para 2009 la facturación alcance los 25.000 millones de dólares. La consultora apunta que las empresas deberían contemplar el mayor número posible de opciones para reducir el consumo energético. Y esto es aplicable a los centros de datos ya que existen medidas, como bajar un grado de temperatura para refrigerar estas estancias o, incluso, optar por la externalización.

Por último, el entorno de los media también se enfrenta a un oscuro futuro. “La crisis pondrá a prueba la supervivencia de los medios tradicionales, mientras que los medios digitales tendrán que buscar vías que les hagan realmente rentable”, explica Luis Jiménez, socio de Deloitte. Las previsiones para 2009, según la consultora, apuntan a que una de cada diez cabeceras de revista reducirá su frecuencia, abandonará la edición impresa o cerrara. “Los editores tendrán que incrementar y monetizar las ediciones online”. El descenso de la publicidad, que se espera que llegue a los dos dígitos en 2009, hace que las empresas tengan que plantearse un reenfoque de la propuesta de valor, modificando la oferta de los contenidos, al tiempo que se cambien los procesos y recursos utilizados en la elaboración de la oferta. “La calidad del contenido editorial será la clave para la supervivencia de las ediciones impresas”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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