Actualidad | Noticias | 15 ABR 2009

Las empresas siguen invirtiendo en seguridad

Tags: Seguridad
La seguridad de la información sigue siendo fundamental para las empresas. Por eso, aunque los presupuestos de TI se han visto reducidos en la mayor parte de las organizaciones, la partida que se destina a seguridad seguirá aumentando, así lo pone de manifiesto un informe realizado por Infosecurity Europe donde el 34% de los encuestados afirma que mantendrá las cifras de 2008.
Arancha Asenjo

A pesar de que los presupuestos de TI se reducirán en buena parte de las empresas durante este año, la seguridad de la información será una de las partidas que mayor dinero se lleve. El 55% de los 1.010 encuestados como antesala del evento Infosecurity Europe, que se celebrará en Lisboa a finales de abril, ve probable que en 2009 aumente su gasto en esta área, mientras que el 34% destinará la misma cantidad que el año pasado. Sólo el 8% espera reducciones de menos de cinco puntos y el 2% por encima de esa barrera del 5% del gasto del ejercicio anterior. Y todo esto, a pesar de que el 36% de los encuestados aguardan mínimas reducciones en su gasto general en TI, mientras que otro tercio aproximadamente augura grandes rebajas respecto a su presupuesto del año anterior. Un 20% confía en que el gasto en TI sea mayor que en 2008 y un 10% afirma que gastará lo mismo. 
Según Eric Domage, director de investigación de servicios y productos de seguridad de IDC EMEA Software Group, aún hay proyectos como los de IAM que no están maduros y “existen nuevas áreas que demandan un gasto adicional. Los usuarios móviles y remotos aún están escasamente protegidos contra las ágiles amenazas”. 
Además, el consultor de IDC apunta que aumentará el “hacking por frustración” de gente que ataque su propia compañía porque han sido despedidos o se sienten frustrados. “Este tipo de ataques se denominan algo así como “la primera y última vez” porque los causa gente que nunca antes han hecho nada malo y lo hacen en su último día de trabajo. Los ataques de esta naturaleza son difíciles de detectar, prevenir y remediar. La prevención requiere políticas de seguridad, encriptación y control de accesos; grandes proyectos que necesitan implementarse antes de que sucedan estos ataques y éste es un factor que está impulsando un mayor gasto en seguridad de la información”. IDC estima que el mercado de software para seguridad de la información crecerá en Europa Occidental un 9% motivado por cuestiones como la prevención de fuga de datos, ataques contra la integridad de los datos y seguridad móvil. 
Tamar Beck, director de Infosecurity Europe, añade que el estudio revela que el 90% de las organizaciones espera que las brechas de seguridad aumenten en 2009. “El clima económico, la falta de legislación efectiva y los escasos recursos para la prevención de los delitos han creado una bomba de relojería para la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo y el ciberactivismo. Aún hay una gran necesidad de invertir en seguridad de la información, lo que está dando como resultado presupuestos reforzados para esta materia aunque los presupuestos generales de TI permanezcan estáticos o se reduzcan parcialmente”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información