Actualidad | Noticias | 06 ABR 2009

Las empresas reducen sus inversiones en TIC

Tags: Hardware
A finales del pasado año, muchas empresas se replantearon sus inversiones en TIC, quedando relegadas a proyectos de áreas críticas. La situación que se ha producido a raíz de estas decisiones se refleja en un estudio que ha realizado la firma Canalys donde se muestra que el gasto en redes y seguridad se ha mantenido y el de telefonía ha descendido.
Hilda Gómez

Las inversiones en sistemas de control de llamadas, que proporcionan funcionalidad de telefonía PBX, descendieron bruscamente en el último trimestre de 2008. Concretamente, el número total de líneas vendidas cayó un 11%, llegando a los 5,8 millones, lo que se traduce en unos ingresos de 828 millones de euros. A este respecto, Matthew Ball, analista senior en Canalys, afirma que “las ventas de telefonía empresarial en EMEA están impulsadas principalmente por el reemplazo de centralitas analógicas, especialmente en Europa Occidental, y éstas suelen ser grandes inversiones realizadas por parte de una compañía para la mejora de sus sistemas. Con la presión de reducir los costes de forma tajante, muchas de las ventas que se esperaban cerrar a finales de 2008 se han aplazado, debido a que el presupuesto disponible se ha destinado a los proyectos de TI de mayor prioridad. Se prevé que algunos proyectos de telefonía se cancelarán por completo a medida que las necesidades se vayan reevaluando y se ponga un mayor énfasis en el retorno de la inversión en el futuro”. En consecuencia, el cuarto trimestre de 2008 ha sido duro para todos los fabricantes, aunque Cisco ha seguido creciendo colocándose cerca de los líderes del mercado. En conjunto, Alcatel-Lucent sigue siendo el principal proveedor, seguido de cerca por Aastra, que lidera el segmento de extensiones sub-100 en Europa Occidental, y Siemens, que está experimentando una reestructuración significativa”.
Por su parte, la inversión en seguridad y redes se mantuvo fuerte, aunque ésta ha sido en parte favorecida por los tipos de cambio de dólares a euros. Los ingresos totales del área de hardware y software de seguridad en EMEA aumentaron un 12 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007, alcanzando los 793 millones de euros. Por fabricantes, Cisco fue el líder del mercado, favorecido por las ventas de su oferta de appliances de seguridad para la gestión integrada de amenazas. Asimismo, la fuerte demanda de appliances de seguridad ayudó a Juniper Networks y a Check Point a aumentar su participación. Según Nikki Babatola, analista de Canalys, “las empresas están tratando de consolidar su infraestructura y reducir costes mediante la adopción de un único dispositivo que agrupe todas sus funciones de seguridad. Esto reduce la necesidad de productos independientes que acaparan demasiado espacio y necesitan de mayor energía y refrigeración”. Si bien la inversión en infraestructura de seguridad aumentó, el gasto en software de seguridad continúa reduciéndose. En este subsegmento, Symantec fue superado por primera vez por McAfee, mientras que Trend Micro también aumentó su cuota de mercado.

En cuanto al mercado de infraestructura de redes en EMEA, que engloba tanto routers como switches y puntos de acceso inalámbricos empresariales, éste acabó el año con un fuerte crecimiento, logrando en el cuarto trimestre un volumen de ingresos superior a los 2,5 billones de euros. “La inversión en esta área se ha visto impulsada por los proveedores de servicios que han reemplazado sus redes heredadas para hacer frente a la creciente demanda de mayor capacidad en redes fijas e inalámbricas, especialmente para banda ancha móvil, video bajo demanda e IPTV”, señala Alex Smith, analista de la consultora. “El gasto por parte de las empresas, que representa el 56 por ciento del total, también creció, aunque la inversión en routers modulares y equipamiento avanzado ha caído de año en año”. Cisco sigue siendo el principal fabricante de redes, si bien HP y Juniper aumentaron su cuota de mercado.

Canalys espera que 2009 va a ser un año difícil para todos los segmentos del mercado de infraestructura de TI para empresas.”Los presupuestos van a estar bajo una gran presión, pero Canalys espera que la inversión en seguridad empresarial se mantendrá fuerte gracias al cumplimiento de los requisitos legales y la continua amenaza de ataques. El mercado de seguridad para el puesto de trabajo será más complicado, debido a la contracción del mercado de PC. Por su parte, la inversión en redes se debilitará, mientras que la telefonía continuará perdiendo puestos en la lista de prioridades de TI”, concluye Matthew Ball.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información