Actualidad | Noticias | 29 JUN 2009

Las empresas no están preparadas para implantar cloud computing

Pocas empresas están preparadas para adoptar el cloud computing en el próximo año. Así al menos lo refleja un análisis realizado por Information Technology Intelligence. El citado informe constata que sólo el 15 por ciento de los clientes corporativos adoptarán la tecnología cloud en el próximo año.
Paula Bardera

Un estudio realizado entre 300 empresas de todo el mundo descubrió que el 38 por ciento no están seguras sobre si adoptarán servicios en la nube y otro 47 por ciento afirma que no están analizando la posibilidad de implementar esta tecnología durante el próximo ejercicio. Para ellas, el principal escollo es la seguridad.

“Un aplastante 85 por ciento de los clientes corporativos no implementará una infraestructura privada o pública de cloud computing en 2009 porque temen que los proveedores no sean capaces de asegurar adecuadamente los datos corporativos más sensibles” ha escrito la analista principal de Information Technology Intelligence Laura DiDio.

Los participantes en este estudio van desde empresas con 100 usuarios a grandes corporaciones con más de 100.000 usuarios finales, de todo tipo de industrias. Se trata de firmas de 19 países diferentes, aunque el 85 por ciento de ellas tienen su base en Norteamérica.

Estas revelaciones pueden ser sorprendentes, más teniendo en cuenta la actual obsesión de la industria con el cloud computing, pero los números no son muy distintos a los de otros estudios. Recientemente, Forrester publicó que el 25 por ciento de las empresas con al menos 1.000 empleados están utilizando o tienen previsto aprovechar ofertas de servidores virtuales hospedados como las de Amazon y que menos del 20 por ciento de las compañías más pequeñas tienen planes al respecto. A principios de este año, Gartner afirmó que las tecnologías de infraestructura de aplicaciones cloud no son lo suficientemente maduras y que su adopción en estos momentos está limitada básicamente a firmas “pioneras”. cloud computing

DiDio afirma que la actual adopción de la tecnología cloud está yendo bastante lenta, pero es lo que se esperaba. “Cuando se empieza a hablar del siguiente bombazo tecnológico, que se anuncia a bombo y platillo, ya sea SOA o SaaS o la nueva versión de Windows, la adopción es siempre más lenta que lo que la prensa, los analistas y la comunidad de fabricantes quieren hacer creer”.

El estudio realizado por DiDio calcula el uso de las tecnologías cloud públicas y privadas en conjunto. Así, cerca del 8 por ciento de los participantes ya han implementado uno de estos servicios.

Las firmas con al menos 3.000 usuarios finales están apostando más rápidamente por la tecnología cloud que las más pequeñas. El 21 por ciento ya han adoptado cloud computing o tienen previsto hacerlo a lo largo del próximo año y un 36 por ciento está considerando la posibilidad de hacerlo.

Lo cierto es que los fabricantes aún no han ofrecido una planificación clara de cómo tienen previsto asegurar los datos en la nube, por eso, las infraestructura privadas pueden acabar por situarse como el modelo elegido por la mayoría de los negocios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información