Las empresas no comprenden las ventajas de las comunicaciones unificadas

Una reciente investigación de Forrester Research pone de relieve que la mayoría de las empresas, tanto de pequeño como de gran tamaño, no tienen claros los beneficios que la implementación de plataformas de comunicaciones unificadas (UC) puede aportar a sus negocios.

El 55% de las 2.197 compañías de Norteamérica y Europa sondeadas por Forrester para realizar este estudio se declararon “confusas sobre el valor” de las comunicaciones unificadas para sus empresas. Sólo el 11% de ellas habían desplegado ya este tipo de tecnologías. Un 16% está desplegándolas en estos momentos y un 57% está valorando su implementación o probándolas en proyectos piloto, según la consultora.



“Los resultados no nos han pillado por sorpresa”, asegura Ellen Daley, analista de Forrester y autor del informe. “Ha habido un aumento del 21% en los proyectos pilotos de comunicaciones unificadas desde 2007, pero la cantidad de empresas que se lanzan a adquirirlas no ha aumentado. Muchas se acercan a ellas con curiosidad, para hacer alguna prueba, pero al mismo tiempo no tienen claro cuál es su valor".



De hecho, según Daley, Forrester recibe con regularidad de sus clientes preguntando a la firma simplemente qué son las comunicaciones unificadas. “Dado que no pueden definirlas con mucha claridad por sí mismos y el escenario de los suministradores es bastante confuso en estos momentos, esa confusión se traduce en la incertidumbre sobre qué realmente pueden aportar las comunicaciones unificadas a sus compañías”, explica Daley, por lo que “probar el ROI de la inversión en UC se convierte en una tarea especialmente difícil”.



Realmente se trata de un mercado en el que confluyen agentes de segmentos TI tradicionalmente con una relativa independencia -aplicaciones empresariales y de colaboración, redes, telefonía, etc.- y en el que, como consecuencia, las alianzas a múltiples bandas entre suministradores están a la orden del día, lo que contribuye a generar incertidumbre entre las empresas.



Lo que sí conocen las compañías son, de acuerdo con la investigación de Forrester, los componentes que conforman una solución de UC: VoIP, mensajería unificada, presencia, conferencia multimedia, colaboración, etc. Es su valor para el negocio lo que continúa siendo percibido por los responsables de TI empresariales con excesiva vaguedad.


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