Las empresas manufactureras ven en la movilidad una tecnología estratégica

Un estudio encargado por Motorola revela que siete de cada diez empresas de la industria manufacturera considera la movilidad primordial para convertir los tiempos inactivos en productivos. Más de la mitad de los encuestados afirma haber obtenido una ventaja competitiva con el uso de estas tecnologías a nivel de toda la plantilla, una mayor velocidad en las inversiones en materias primas y un incremento en la toma de decisiones.

 Motorola ha dado ha conocer los resultados de una investigación cuyo objetivo era medir las actitudes y comportamientos de los ejecutivos que toman decisiones de TI en las industrias manufactureras. En el informe se pone de relieve la importancia de las soluciones móviles e inalámbricas para racionalizar sus operaciones. Los encuestados afirman que los fabricantes que disponen de aplicaciones móviles ahorran una media diaria de 42 minutos por empleado. El 80% afirmó que la movilidad era más importante para sus entidades ahora que en el 2008. Esto representa un incremento de un 9% sobre la investigación del año anterior, e indica que las aplicaciones de movilidad empresarial siguen creciendo en importancia. 

Más de una cuarta parte de los encuestados identificaron la gestión de inventarios/materiales y aplicaciones para los equipos de ventas como las de más importancia a la hora de seguir invirtiendo en movilidad. Las inversiones en aplicaciones clave para los talleres fueron motivadas por la gestión de inventarios, la gestión de materiales y las aplicaciones enfocadas a los procedimientos, como la supervisión de los trabajos en curso (WIP), las aplicaciones para el interfaz entre persona y máquina y las del control de calidad/garantía de calidad. El estudio también reveló un incremento en la demanda de aplicaciones para los equipos de venta y los servicios de campo. Por otra parte, el 29% de las empresas encuestadas que utilizan aplicaciones para los servicios de campo afirman haber notado un incremento en ingresos/resultados relativos a las ventas y un 25% un incremento en la satisfacción de los clientes/socios.

Desde la perspectiva geográfica, todas las regiones se muestran de acuerdo en que la gestión de inventarios figura como una aplicación móvil clave para la industria manufacturera. En Asia Pacífico se subrayó la importancia de las aplicaciones enfocadas hacia los clientes y en América y Europa, en las de los equipos de ventas.

En cuanto a los proyectos de futuro, los fabricantes piensan incrementar la utilización de voz sobre WLAN, la convergencia de fijo/móvil (FMC) y varias soluciones para la gestión y mantenimiento de bienes durante los próximos 12 a 24 meses. El estudio reveló un gran interés en las aplicaciones multimedia y de videoconferencia que permiten a los fabricantes conseguir eficiencias adicionales e incrementar la productividad de la plantilla. Los encuestados también apuntaron sus planes para aumentar la utilización de LAN inalámbrico y las tecnologías inalámbricas de sensores en los ámbitos tanto de los procesos como de la fabricación, lo que les permitirá a los fabricantes lograr la automatización de los procesos, la eficacia y la agilidad sin tener que invertir en infraestructuras cableadas adicionales. Las aplicaciones para los equipos de venta están al frente de los planes para nuevas instalaciones y modernizaciones en América, mientras en Europa el crecimiento se verá en la gestión de inventarios y en Asia Pacífico el streaming multimedia y aplicaciones de cara a los clientes se consideran igual de importantes en la próxima ola de movilidad en el campo manufacturero.

Los que deciden en TI encuestados apuntaron al coste total de la propiedad (TCO), al retorno sobre la inversión (ROI) y al promedio de retorno interno (IRR) como las herramientas principales para justificar las inversiones en movilidad por parte de sus organizaciones. Más del 50% de las entidades encuestadas que utilizan un análisis ROI indicaron que esperaban un retorno dentro de los 15 meses después de su inversión inicial.



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