Las empresas españolas progresan en la adopción de ITIL

Según el foro itSMF, la certificación en fundamentos de ITIL, estándar para mejorar la eficacia y calidad de los servicios informáticos y de telecomunicaciones, se duplicó en España en 2005 frente al año anterior.

El IT Service Management Forum (itSMF), asegura, tras haberse implantado en nuestro país el pasado octubre, que en 2009 España estará a la altura del resto de países europeos en cuanto a la adopción de ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Ya en 2005, la certificación en esta metodologíla se multiplicó por dos respecto a 2005 y por doce en comparación con 2002. Estas cifras hacen que, junto a Francia e Italia, España haya tomado el relevo al norte de Europa en estadísticas de crecimiento en la adopción de ITIL.

Los sectores financiero y de telecomunicaciones españoles son pioneros en su adopción, mientras que las administraciones públicas todavía no terminan de abrazar estas prácticas, pese a algunos proyectos aislados, de acuerdo con el estudio realizado por el itSMF español. También los proveedores de servicios TI de outsourcing se están sumando a esta práctica para diferenciarse de la competencia y afrontar un nuevo entorno en el que el cliente final o comienza a demandar esta adecuación o está pensando en mejorar el rendimiento de sus operaciones para evitar la externalización de una parte o la totalidad de los servicios que prestan internamente. Así, los departamentos de TI internos de compañías de sectores como el energético o el de distribución, han comenzado a considerar ITIL por la importancia estratégica de sus inversiones tecnológicas y por políticas de calidad.

En cuanto a su tamaño, España no se desmarca de la tendencia internacional, ya que son las grandes corporaciones las que más están adoptando esta metodología. Según los datos de Forrester aportados por itSMF, “la adopción a gran escala de las mejores prácticas ITIL por los departamentos internos de TI seguirá en 2008, y aumentará del 13% de las compañías que facturaron 1.000 millones de dólares en 2004, a cerca del 40% en 2006 y el 80% en 2008”. No obstante, las pymes también están empezando a sumergirse en la implantación de ITIL, principalmente como consecuencia de las mejores prácticas de gestión de proyectos en general.

itSMF España ha detectado que, tras los efectos del cambio de milenio y de la crisis del sector tecnológico, la mayor parte de las empresas han racionalizado sus inversiones en tecnología. Por ello, ven en ITIL la solución al alineamiento de los servicios informáticos con las necesidades de las empresas y sus clientes; la mejora de la calidad de dichos servicios; y la reducción del coste a largo plazo de su suministro. Asimismo, la necesidad de fijar un adecuado control de riesgos empresariales, en los que se incluye al departamento de TI, y la extensión de las normas de calidad en los departamentos tecnológicos han motivado la implantación de ITIL.

www.itsmf.es


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