Actualidad | Noticias | 25 MAR 2004

Las empresas españolas confían a terceros la gestión de su informática distribuida

La gestión de la informática asociada al puesto de trabajo es una de las áreas que más externalizan las empresas españolas, con el objetivo, en un 90% de reducir costes, liberalizar recursos (72%) y mejorar la calidad del servicio (60%), según se desprende del Estudio de gestión de infraestructuras distribuidas 2004, realizado por IBM mediante entrevistas personales a veinte directores de TI de grandes compañías españolas de los sectores más representativos del mercado.
Ana Sanz

“Es un área de preocupación por parte de IBM, ya que las empresas destinan muchos recursos a la gestión y administración de todo lo que esté asociado al puesto de trabajo (PC, servidores, periféricos, ...). Queríamos analizar las conductas, preocupaciones y necesidades de los clientes, para lo cual seleccionamos a empresas españolas con un parque informático amplio y representativo, ya que esta área se ha convertido en una commodity para el 80% de los encuestados”, explica Luis Codeseda, director de los servicios de Consultoría y soluciones de integración tecnológica de IBM España y Portugal.
Los procesos de TI más susceptibles de ser subcontratados o externalizados son aquellos más estandarizados, como mantenimiento de hardware, atención al usuario o soporte técnico, mientras que la gestión de aprovisionamiento, compra de infraestructura o definición de arquitecturas siguen controladas directamente por la propia compañía. En este sentido, ninguna de las empresas consultadas realiza la gestión total de esta área, para lo cual cuentan con 3,3 proveedores de media para atender su asistencia ofimática, “con el problema de que en el 65% de los casos –especifica Codeseda-, los contratos tienen un nivel de flexibilidad muy limitado y cerrado y los acuerdos de nivel de servicio no se utilizan como penalización económica, sino como una aplicación protocolaria”. Aunque en general el grado de satisfacción con la prestación del servicio es alto, los procesos de mejora continua y la falta de innovación del parque informático son los aspectos más censurados.
A la vista de los resultados, las tendencias a medio plazo que apunta IBM pasan por el interés de aplicar modelos de contratación bajo demanda (en el 80% de los casos), el suministro de la infraestructura de hardware con contratación flexible y ajustado a los requerimientos puntuales (90%) y en la utilización de la intranet como medio para realizar tareas de soporte informático (80%). Por su parte, los retos a batir son la integración de la telefonía, la gestión de la seguridad y la reducción del coste total de la propiedad (TCO).



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