Las empresas españolas carecen de estrategia en sus proyectos e-business

Según la publicación "Posicionamiento del e-business en la empresa española. Factores clave de éxito", realizada por el Grupo Penteo en colaboración con ESADE, las empresas españolas aún no han encontrado una definición concreta de sus proyectos e-business.

La última publicación de la consultora Penteo, que ofrece una visión de la situación del e-business en España, muestra los factores clave necesarios para lograr el éxito en un proyecto de negocio electrónico. El estudio también realiza una descripción del papel que juegan los departamentos de informática en estas iniciativas.

El informe de la consultora consta de cuatro áreas. Los apartados en cuestión versan sobre el análisis sobre los proyectos de negocio electrónico, la exposición del mercado español de e-business y el análisis de su posicionamiento respecto a Europa, la investigación de mercado sobre la situación de los proyectos e-business en la empresa española y la reflexión sobre el futuro del negocio electrónico en la actividad empresarial.

Penteo ha señalado en su estudio que actualmente las empresas de nuestro país tienen pendiente la definición de su estrategia e-business, el volumen de inversión y el desarrollo de sistemas de medición de éxito del proyecto.

Los datos de este análisis, basado en 227 empresas con presencia en España, revelan que el correo electrónico, al igual que en entornos residenciales, junto con la búsqueda de información de carácter profesional dominan en el uso de Internet en los centros de trabajo.

Aunque el desarrollo de la Web presencial es el proyecto que las empresas españolas más están llevando a cabo, éstas van tomando conciencia de la importancia de Internet en el desarrollo de las actividades corporativas, y como consecuencia, aumentan progresivamente el número de trabajadores que tienen acceso a la Red. Según la publicación presentada por la consultora, actualmente la mayoría de las empresas permite el acceso a Internet a entre un 20 y un 40% de sus trabajadores. Sin embargo, en el plazo de un año esta proporción se incrementará hasta alcanzar niveles de entre el 40 y el 60% de trabajadores.

Aumentar la presencia en el mercado, mediante la imagen de marca y producto son los factores más valorados en la estrategia de e-business, seguidos por una mejor prestación de servicio. Las ventajas menos consideradas por las empresas son la captación de nuevos clientes, la reducción de costes estructurales y un incremento en el volumen de ventas.

A pesar del relativo desarrollo de diferentes proyectos de e-business, el análisis pone de manifiesto que sólo un 15% de las empresas consultadas afirma poseer una estrategia en este ámbito, y el 60% de los proyectos se ejecutan si contar con un modelo de actuación.

Por despiece, los beneficios obtenidos en la mayor parte de los proyectos e-business no se corresponden con lo inicialmente esperado. El aumento de la competitividad y la reducción de costes estructurales son las expectativas que menos se cumplen, al igual que la automatización de procesos, así como el incremento del volumen de negocio. Por el contrario, las empresas perciben una mayor penetración en el mercado y un acceso a nuevos clientes por encima de las expectativas iniciales.

En cuanto al acceso a la Red, el estudio refleja que la mayoría de los accesos se realizan desde redes RDSI con un 57%, seguido por un 39% de empresas que acceden a través de ADSL. Los proveedores de servicio que reparten la mayor parte de estos accesos son Telefónica, Retevisión (Auna) y BT Ignite que copan el 60% el mercado, mientras que el 40% restante se reparte entre operadoras minoritarias que no superan el 5% de cuota de mercado cada una.




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