Actualidad | Noticias | 26 JUN 2007

Las empresas deben explotar las tecnologías de consumo como arma de innovación

Según Gartner, la difusión del uso de tecnologías de consumo en la empresa deben dejar de verse por los departamentos de TI como una molestia inevitable y comenzar a explotar la capacidad de innovación que ofrecen.
Comunicaciones World

Así lo estima Gartner en un reciente estudio, en que la asegura que los empleados continuarán introduciendo y utilizando tecnologías de consumo en la empresa, particularmente en áreas como herramientas de productividad personal y comunicaciones.

Según la firma consultora, tecnologías que inicialmente iban destinadas a su adopción por los consumidores han acabado por tener un gran impacto en las TI corporativas, como es el caso de los productos de búsqueda de sobremesa y la mensajería instantánea. Y las empresas deberían aprovechar su presencia en las tareas del negocio como arma de innovación y experimentación.

Las compañías Web nativas siguen un modelo de innovación basado en la “beta permanente”, que consiste en lanzar una nueva capacidad a los usuarios potenciales y observar qué es lo que hacen con ella para definir después modelos de comercialización y rentabilidad de esas novedades. De este modo, se consigue que una idea básica sea redefinida rápidamente, preparando el amino para su introducción en el mundo laboral, una vez estén arraigadas en el mercado de consumo.

Para Gartner, las áreas donde se producirá una mayor innovación serán aquellas que resulten más relevantes para el uso individual y por pequeños grupos, como la productividad personal, las comunicaciones y el networking social, y las herramientas de programación y desarrollo.

Según la consultora, durante los próximos tres años ya dejarán sentir su impacto en el mundo de los negocios las plataformas webs, las comunicaciones sociales (como las que ofrece MySpace), la videoconferencia de sobremesa y los espacios de trabajo portátiles (como los que ofrecen los discos USB). Sin embargo, tecnologías como los mundos virtuales, las nuevas interfaces de usuario y las “Green IT” tendrán que esperar de tres a cinco años para conseguir una sólida presencia en las empresas.

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