Actualidad | Noticias | 09 FEB 2009

Las empresas de servicios públicos tendrán que ofrecer tramitación electrónica a sus clientes

Las grandes empresas de servicios públicos clave para la economía, como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, deberán poner en marcha canales telemáticas de comunicación con los usuarios.
Network World
Tal como marca la Ley de Medidas de Impulso para la Sociedad de la Información, enmarcada en el Plan Avanza, las empresas con más de 100 empleados o un volumen de operaciones superior a los 6 millones de euros que presten servicios al público considerados como de especial trascendencia económica, deberán facilitar a los clientes, con la garantía de la firma electrónica, los trámites relativos a la gestión de las relaciones contractuales, las consultas de los datos de cliente, la presentación de quejas o reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos. En cualquier caso, esta obligación –vigente desde el pasado diciembre- no excluye otras formas de contratación electrónica sin firma o de otra naturaleza.

La norma afecta a empresas de sectores como electricidad, agua y gas, telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, transportes, agencias de viajes y comercio al por menor, entre otros. Como mínimo, la interlocución telemática debe permitir a los clientes y usuarios la realización de trámites como contratación electrónica de servicios, suministros de bienes, la modificación y finalización o rescisión de los contratos, así como cualquier acto o negocio jurídico entre las partes. Igualmente, los usuarios podrán consultar el historial de facturación de, al menos, los tres últimos años y el contrato suscrito, así como presentar quejas, incidencias, sugerencias y reclamaciones, garantizando la constancia de su presentación para el consumidor y asegurando una atención personal directa. Además, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal.

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