Las empresas de alta tecnología, entre las más afectadas por delitos económicos

El cibercrimen, entre otras formas de delito económico, azotan a las compañías de todos los sectores, pero las firmas de telecomunicaciones y tecnologías de la información se encuentran entre los objetivos más comunes de este tipo de prácticas, según un reciente estudio de Pricewaterhouse Coopers (PwC). Bajo la categoría de “crimen económico”, la consultora integra diversas acciones, incluido el robo, la piratería de productos y el cibercrimen, entre otros.

En el informe Global Economic Crime Survey 2003, basado en sondeos realzados a 3.623 organizaciones de todos los sectores industriales en 50 países, PwC asegura que el 47% de las empresas de telecomunicaciones y el 46% de las de TI encuestadas reconocieron padecer delitos de naturaleza económica, unos porcentajes sólo superados por la banca y el sector seguros.

Sin embargo, la consultora advierte que la alta incidencia de la criminalidad económica en las empresas de alta tecnología puede ser un fenómeno aparente que, en parte, refleje la mayor habilidad de este tipo de organizaciones para detectar los delitos. “Debido a la regulación propia de estos mercados, este tipo de empresas ha desarrollado por lo general sistemas de control más sofisticados”, asegura la consultora.

Mientras que la apropiación indebida o el robo, fue la categoría más reportada por los encuestados, un 15% afirmó haberse visto afectado también por el cibercrimen. La pérdida media por este tipo de agresiones fue de 812.000 dólares, aunque dos terceras partes de las empresas no pudieron aportar cifras precisas del impacto que el cibercrimen había podido representar en sus negocios. La mayoría aseguró que estos delitos constituyen uno de sus principales preocupaciones de cara al futuro. Un 31% considera que representarán su mayor riesgo de pérdidas financieras en los próximos cinco años.

www.pwc.com


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital