Actualidad | Noticias | 27 MAY 2010

Las empresas catalanas hacen un uso insuficiente de las TIC

Según el decano del Col·legi d"Enginyers Industrials de Catalunya, Joan Vallvé, aunque la comunidad autónoma catalana cuenta con un buen nivel de conocimiento y tecnología disponibles en el campo de las TIC, su tejido empresarial hace un uso "insuficiente"; de ellas, lo que incide directamente en su productividad y competitividad.
Network World

 En la presentación del estudio ´TIC: competitividad, supervivencia y oportunidad´, Joan Vallvé destacó el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones para conseguir un modelo de economía productiva más eficiente, competitiva y sostenible. En su opinión, las empresas catalanas y especialmente las pymes, no utilizan tan intensamente las TIC como lo hacen las de los principales países europeos competidores. La diferencia se debe más al uso que se hace de ellas que al propio equipamiento. En concreto, se utilizan menos para aplicaciones de más valor añadido (comercio electrónico, workflow o ciclo de trabajo …), mientra que es similar para aplicaciones administrativas (contabilidad, nóminas, facturación…).

En el caso especial de las pymes, los ingenieros industriales catalanes defienden la necesidad de que los proyectos basados en TIC se consideren como inversión para aumentar la productividad y no como un simple gasto. Para ello se han de evaluar todos los costes internos y externos y los beneficios inducidos a lo largo del tiempo y basarse en estándares de rigor y calidad.

En telecomunicaciones Cataluña dispone de buenas infraestructuras tanto fijas como móviles, pero una gran parte de las primeras están basadas en el cableado telefónico convencional. Aunque esto ha permitido la extensión de la banda ancha –de las más altas de España con una tasa de penetración del 60,1%- representa un problema para el futuro, ya que tales redes están llegando al límite de su capacidad máxima. Respecto a las conexiones móviles, si bien Cataluña cuenta con infraestructuras de calidad y gran capacidad, la oferta disponible es desigual y con pérdida de cobertura y saturación en algunas zonas por alta concentración de la demanda.

El informe analiza las TIC aplicadas a la empresa desde un punto de vista estratégico para la productividad. En concreto, el estudio se centra en el análisis de estos aspectos en el tejido empresarial catalán en comparación con el resto de mercados de la Unión Europea, pasando revista a las principales tendencias tecnológicas y organizativas, soluciones industriales y métodos que pueden ayudar a incrementar la eficiencia de las tecnologías.

Asimismo, los ingenieros industriales catalanes alertan de que en los próximos años puede producirse la falta de hasta miles de profesionales en el sector de las TIC, ya que existe "una falta de vocaciones técnicas". Las matriculaciones en las universidades en esta área se han reducido un 35% en los últimos cinco años y se registra además una alta tasa de abandonos.

Cataluña cuenta actualmente con 3.864 empresas TIC que dan trabajo a más de 60.000 personas. El tamaño de estas compañías es pequeño, ya que el 85% de ellas tiene menos de 10 empleados, y un 1% pueden considerarse grandes emresas, principalmente concentradas en la provincia de Barcelona.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información