Actualidad | Noticias | 20 MAY 2003

Las Elecciones Municipales 2003 ponen a prueba Internet en España

Todo está preparado para las Elecciones Municipales del 25 de mayo de 2003. En los sótanos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, centro al que llegará la información desde las 56.151 mesas electorales, todo está a punto.
Patricia Torralba

Indra, adjudicataria del escrutinio provisional de los votos y su difusión, cree que esta será la gran prueba de Internet en España, con unas previsiones de 10 millones de entradas a la página www.elecciones2003.mir.es ,desde las 9 de la tarde del día 25 hasta las 3 de la mañana del día 26 de mayo.

“En las elecciones generales del 2000, contabilizamos 5, 4 millones de consultas a Internet, con una entrada convergente de 1 millón desde las 9 a las 10 de la noche, hora en la que se registró el pico más alto. Teniendo en cuenta la introducción de Internet desde entonces hasta ahora, calculamos que estas cifras se duplicarán este año”, comentó Jorge Huete, director adjunto de Procesos Electorales de Indra.
Para que esto sea posible, Indra ha preparado una infraestructura con dos líneas de datos de 17 Mb., con la posibilidad de incrementar el ancho de banda en caso de que sea necesario, dos servidores de datos HP 9000 serie K y nueve servidores web RAI de Sun Microsystems. El sistema cuenta con 3 reuters de Cisco y una red Frame Relay. Si uno falla, entra en juego el otro y sino el tercero. De fallar los tres, se activaría una red RDSI.
La seguridad del sistema, además de ser redundante, estará garantizada en tres niveles. Por un parte, a nivel de software, el sistema cuenta con un firewall de SAP; en cuanto al hardware, se disponen de baterías y equipos UPS para mantener el funcionamiento en caso de que se produjera un corte de luz. Por último, las instalaciones, disponen de planes de contingencia completos además de dispositivos policiales y sanitarios. “Está claro que ningún sistema es 100% seguro, pero teniendo en cuenta los sistemas de seguridad que hemos implantado y el poco tiempo que estará en vigor será difícil que se produzca una intrusión o un ataque al sistema”, explica Ignacio Royo-Villanova, responsable técnico del sistema montado por Indra para las elecciones.
Antes del proceso de difusión, los datos deben recibirse en el centro, informatizarse y verificarse. Esto lo realiza un equipo de 2.616 telefonistas, 570 grabadores, bajo la supervisión técnica de unos 500 profesionales de Indra, que vigilan la comunicación de 52 centros de recogida de información y 5.000 líneas de voz. “Realizar el recuento provisional de las elecciones municipales consiste en un 70% en un la red de telecomunicaciones, que la provee Telefónica y el otro 30% en logística y aplicaciones, que es lo que hacemos nosotros y que también es fundamental. Desde 1978, Indra ha realizado esta operación en todas las elecciones generales y municipales salvo un año, que el contrato lo ganó IBM, pero que a la hora de llevarlo a cabo tuvo muchos problemas ya que se basaron en poner un hardware muy potente pero les faltó la logística. Hay que gestionar los datos de 192.979 urnas para elegir 76.823 cargos públicos”, concluye Huete.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información