Actualidad | Noticias | 26 MAY 2004

Las elecciones europeas se acercan a la democracia electrónica

Los ciudadanos españoles podrán plantear sus preguntas a los candidatos de las elecciones europeas a través de Internet, en una iniciativa desarrollada por Europa Press.net y las direcciones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España bajo el nombre de Europa-Candidato2004.
Alfonso Hernández

A través de la web www.candidato2004.net cualquier ciudadano previamente registrado con su DNI podrá realizar entre el 25 de mayo y el 11 de junio las preguntas que desee a los candidatos, conocer sus biografías y sus programas. Para ello, los más de 300 candidatos a un escaño en el Parlamento Europeo se ha comprometido a responder a estas preguntas o atender a sus peticiones y sugerencias en un plazo máximo de 24 horas. Además, las intervenciones de los participantes en Europa-Candidato 2004 quedarán publicadas en la web.

Este proyecto tiene como antecedentes las elecciones catalanas de 2003 y las pasadas elecciones andaluzas y generales del 14 de marzo, junto con una experiencia en las localidades de Sopelana, Manresa, Jun y Aranda de Duero en las elecciones municipales de 2003. El objetivo es avanzar en la articulación de la “democracia electrónica”, según los responsables del proyecto. Para ello, según Jorge Pérez, director para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, “son necesarios dos principios: el de universalidad en el acceso y el uso de las tecnologías, y el de identificación, en el que jugará un papel decisivo el desarrollo del DNI electrónico”.

La iniciativa espera obtener el interés y la participación del mayor número de ciudadanos, y para ello facilitará el acceso gratuito a Internet a través de los ayuntamientos implicados en Europa-Candidato. En el proyecto participan 286 ayuntamientos, 16 diputaciones y 10 gobiernos autonómicos, y cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas del próximo 13 de junio.

www.candidato-2004.net


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información