Servicios

Las cuotas de las líneas fijas del teléfono no subirán en 2009

La CMT ha congelado el precio de las cuotas mensuales de conexión y mantenimiento que pagan los usuarios de Telefónica.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido congelar, durante el año 2009, el importe de la cuota mensual que los usuarios pagan por el mantenimiento de la línea de Telefónica. Asimismo, la cuota de conexión permanecerá invariable durante el mismo periodo, tal como ya fijó la CMT para el ejercicio de 2008.

La CMT es desde el año 2006 el organismo encargado de fijar, con una antelación mínima de 15 meses, el límite máximo de variación anual que experimentarán los precios de la cuota de conexión y abono mensual de Telefónica de acuerdo con la fórmula IPC-X. Para el ejercicio de 2009, la CMT ha determinado que el valor aplicable para la cuota de abono mensual y de conexión de Telefónica será igual al del IPC (objetivo de inflación determinado por el Banco Central Europeo) y, en consecuencia, ninguna de las dos cuotas experimentará alza alguna.

Frente a la regulación de los dos ejercicios anteriores, en los que la cuota de abono experimentó el incremento correspondiente al IPC (BCE), la CMT ha optado por congelar dicho importe mensual, ya que ha constatado que se ha producido una paulatina reducción de los costes medios en los que incurre Telefónica por la prestación del servicio, a la vez que han aumentado sus ingresos medios por línea, a pesar del progresivo descenso en el número de líneas. Además, la CMT considera que desde el año 2005 la prestación de este servicio no supone un déficit de acceso. Por todo ello, la Comisión concluye que dichas eficiencias se deben trasladar a la factura mensual que pagan los consumidores por este concepto.

En cuanto a la cuota de conexión, la CMT entiende que este servicio se encuentra en una clara fase de madurez-declive y se ha convertido en un modo de competir entre los operadores que, en su mayoría, ofertan en forma de promoción la conexión telefónica de forma gratuita, por lo que parece justificado que este importe también permanezca invariable.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital