Comunicaciones

Las cuatro grandes tendencias de futuro en comunicaciones

Aastra ha llevado a cabo una encuesta durante su Open Tour 2012 en Francia para definir las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro más próximo de las telecomunicaciones. Con una muestra de 1.550 profesionales del sector, los resultados son los siguientes.

 
El teléfono (fijo o móvil) seguirá siendo imprescindible. Con la proliferación de herramientas de comunicación alternativas, como los SMS, el e-mail o la mensajería instantánea, se podría llegar a pensar que el uso del teléfono se ha ido abandonando a favor de estos nuevos sistemas. Sin embargo, el 49% de los encuestados afirma que el uso que le dan a sus teléfonos no ha cambiado y el 24% considera que su uso incluso ha aumentado. Por su parte, los consultores son los más ‘adictos’ y un 36% afirma que ahora usa más que antes su terminal. Paralelamente y contrastando con las teorías sobre la “muerte inminente del correo electrónico” debido al uso de las redes sociales corporativas, el 45% afirma que su utilización sigue siendo esencial.

La telefonía en modo cloud, factor de adaptabilidad. El cloud es, sin duda, una de las grandes tendencias del mercado. Con el uso generalizado de la telefonía IP y de la virtualización de aplicaciones de comunicación empresarial, la telefonía ya está hoy lista para soportar arquitecturas SaaS. El 56% de los encuestados considera que en cinco años la telefonía en modo cloud representará entre un 10 y un 30% del total del mercado y, para un 24% de los sondeados supondrá más del 30%.

Tendencias en comunicacionesLa oficina virtual “nómada”. Una abrumadora parte de los encuestados (82%) define la ‘oficina virtual’ como la capacidad de eliminar totalmente las limitaciones de ubicación y equipamiento que se presentan a la hora de tener acceso al puesto de trabajo. Hoy en día los usuarios deberían poder tener acceso a los directorios de empresa, a los mensajes de voz o texto y a las prestaciones telefónicas profesionales (transferencia, reenvío, conferencia…) desde cualquier lugar y dispositivo. Hay que tener en cuenta que un 10% de la muestra del estudio aún tiene un concepto ‘clásico’ de oficina virtual, donde el ordenador portátil y las aplicaciones que éste incorpora son la clave de acceso a la inteligencia de la empresa. En este contexto, la cuestión de seguridad de contenidos y su gestión a través de una plataforma centralizada pone en valor los servidores de comunicación de la empresa.

Integración de los tablets en la vida laboral. La creciente popularidad de los tablets en el ámbito privado sugiere a los profesionales nuevas formas de trabajar. De hecho, el 69% de los encuestados valora positivamente su uso en el ejercicio de sus funciones. Además, el 48% de ellos utilizan el tablet como soporte para las aplicaciones profesionales de videoconferencia. El hecho de que el vídeo sea parte de estas aplicaciones confirma que por fin se superan las barreras de las salas destinadas a videoconferencias. Sobre todo porque el 51% considera que los tablets deberían ser utilizadas para reuniones virtuales y llamadas simples entre colaboradores.

Este estudio de Aastra permite confirmar las nuevas tendencias, así como identificar ciertas resistencias de los usuarios frente a los nuevos usos. Aunque el profesional suele estar saturado de información, desarrolla un interés cada vez mayor por las nuevas tecnologías y su uso, la funcionalidad y la comodidad que ofrecen. Al final, este cambio tecnológico implica unos cambios de conducta, que deben conciliar el tiempo profesional (productividad, eficiencia) y el tiempo personal (disponibilidad, organización de tiempo). Estas tendencias son beneficiosas para ambos contextos, por lo que podrían confirmarse en los próximos años.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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