Actualidad | Noticias | 15 FEB 2011

Las conexiones de banda ancha HSPA suman ya 400 millones en todo el mundo

Según Wireless Intelligence, el número de conexiones móviles de banda ancha HSPA se han incrementado un cien por cien año a año hasta alcanzar hoy los 400 millones a nivel mundial. El número de conexiones LTE alcanzarán los 300 millones en 2015
Network World

 

En la actualidad más de 17 millones de conexiones HSPA se añaden cada mes en todo el mundo, en comparación con los casi 9 millones mensuales en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con las estimaciones de Wireless Intelligence dadas a conocer por GSMA, LTE también experimentará un rápido crecimiento durante los próximos años, aumentando de 4,2 millones de conexiones en 24 países a final de este año, a casi 300 millones de conexiones en 55 países para 2015.

“En los últimos 12 meses los operadores de todo el mundo han invertido más de 70.000 millones de dólares en infraestructura de banda ancha móvil y actualizaciones de red, dando un fuerte impulso a HSPA y allanando el camino para que LTE gane tracción real," afirma Michael O´Hara, director de marketing de GSMA. "HSPA ha conseguido un gran éxito desde que se implementó por primera vez en 2005, y hasta la fecha es la tecnología inalámbrica de más rápido crecimiento de la historia. 2011 también se considera el punto de inflexión para LTE, con implementaciones de red en 24 países y la disponibilidad comercial de los primeros teléfonos y tabletas basados en LTE impulsando más de cuatro millones de conexiones.

LTE mejorará los resultados de la mayoría de las redes de banda ancha fija proporcionando una conectividad muy rápida y de alta capacidad de respuesta con velocidades máximas de hasta 100 Mbps. Sin embargo, asegura GSMA, para que LTE consiga el mismo éxito que HSPA, los gobiernos tienen que garantizar que se libera un espectro adecuado de manera oportuna y armonizada. Esto permitirá a LTE generar grandes economías de escala, reduciendo el coste de los equipos y teléfonos. El espectro más adecuado para LTE incluye la banda de 2,5-2,6 GHz, identificada mundialmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como la ´banda de extensión 3G´, y el espectro de ´dividendo digital´ en la banda de 700-800 MHz, liberado del ‘apagón’ de la televisión analógica.

 

Actualización a 84 Mbps con HSPA+

Mientras que los operadores esperan que se lance el espectro para LTE, muchos continuarán usando HSPA como su tecnología de banda ancha móvil principal. Más de 2.900 dispositivos de 200 proveedores soportan HSPA y existen en la actualidad 341 redes HSPA operativas en 132 países de todo el mundo. Además, HSPA es una tecnología de gran capacidad y rentable que se puede actualizar a HSPA+, permitiendo velocidades máximas de entre 21 Mbps y 42 Mbps. Con espectro adicional, HSPA+ puede alcanzar velocidades de incluso 84 Mbps. En la actualidad mundialmente hay 76 redes HSPA+ implementadas en 43 países y 52 más en fase de planificación, según Wireless Intelligence.

La firma de investigación también predice que LTE probablemente experimentará su crecimiento más rápido a partir de 2012, cuando la mayoría de los operadores lancen sus redes y Voice over LTE (VoLTE) esté disponible. GSMA está liderando la iniciativa sectorial para establecer VoLTE como el enfoque unificado para proporcionar comunicaciones de voz y servicios avanzados como videotelefonía sobre LTE. Junto con Verizon, Alcatel-Lucent, Ericsson, LG y Samsung, GSMA mostrará este progreso en el Mobile World Congress incluyendo demostraciones en vivo de VoLTE usando teléfonos inteligentes LTE sobre redes de demostración aprovechando los componentes IMS/LTE comerciales.

Más tarde, en el próximo mes de septiembre, se realizarán pruebas de interoperabilidad con VoLTE respaldadas por GSMA. El evento está siendo coordinado por MSF, organismo que desarrolla especificaciones de prueba para redes de próxima generación multiservicio, y organizado por Vodafone y China Mobile en el centro de pruebas que el grupo británico tiene en Dusseldorf, Alemania, y en el laboratorio de investigación del operador chino de Pekín.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información