Actualidad | Noticias | 25 OCT 2000

Las comunicaciones inalámbricas potenciarán la adopción de IPv6

Los fabricantes que respaldan IPv6 afirman que las comunicaciones inalámbricas serán la aplicación de la nueva y controvertida versión del protocolo IP que definitivamente potencie su adopción, todavía limitada, en el mercado.
Comunicaciones World

Durante los pasados seis meses, la atención de la comunidad IPv6 ha pasado de intentar convencer de sus ventajas a los proveedores de servicios Internet convencionales a los suministradores de sistemas y servicios inalámbricos japoneses y europeos, que necesitan proporcionar un numero ilimitado de direcciones IP.

El cambio se ha hecho evidente en la conferencia IPv6 2000, celebrada en Washington a principios de octubre. Todos los participantes –altos ejecutivos de firmas como IBM, Microsoft y Sun- coincidieron en afirmar que la próxima proliferación de teléfonos móviles y dispositivos informáticos de mano capaces de acceder a Internet impulsará la presencia de la nueva versión de IP en Internet.

Tales expectativas se justifican por la decisión adoptada por la comunidad inalámbrica europea de adoptar IPv6 en su iniciativa 3GPP (3rd Generation Partnership Project). “La adopción de IPv6 por 3GPP es el primer caso de negocio real y el más importante del nuevo protocolo”, asegura Latif Ladid, presidente del IPv6 Forum, consorcio que agrupa a 60 compañías y entidades de investigación en tecnologías de la información. En su opinión, “IPv6 ofrece justo lo que necesitan las aplicaciones inalámbricas, ya que proporciona una verdadera seguridad y voz sobre IP de extremo a extremo. Y esto impulsará su entrada también en las redes fijas”.

IPv6 utiliza direcciones de 128 bits, frente a los 32 bits de IPv4 –la versión actual-, lo que le permite soportar un número prácticamente ilimitado de sistemas informáticos y otros dispositivos conectados a Internet. Además, aporta mayores niveles de seguridad y movilidad y una configuración más sencillo. Pero, pese a estas ventajas, hasta hoy sólo unos cuantos fabricantes soportan la última versión de IP en sus productos. Esta situación se debe a que migrar a IPv6 resulta caro y lleva mucho tiempo, por lo que alternativas como NAT (Network Address Translation) están cobrando cada vez más popularidad.
Sin embargo, gracias al apoyo dado a la nueva versión de IP por 3GGP, la industria empieza a contemplarlo con interés.

“Nuestra compañía está migrando a IPv6 toda su línea de productos y el corazón tecnológico de Solaris 8, que ya incorpora el protocolo”, aseguró Greg Papadopoulos, responsable tecnológico de Sun. “IPv6 ha dejado de ser tan sólo una opción. Todos nuestros equipos vendrán con el protocolo dentro de nueve meses”. En la conferencia, Sun anunció planes para lanzar una versión de Java compatible con la versión 6 de IP. La compañía, además, añadirá en Solaris 8 soporte de IPv6 móvil e IP Security el próximo verano.

Asimismo, responsables de IBM dijeron estar estudiando en qué productos y servicios incorporar IPv6. IBM, el primer suministrador de Unix en implementar IPv6 ,ya ha lanzado soporte del nuevo protocolo en sus sistemas OS/390 y pronto lo hará en OS/400, Linux, WebSphere y Tivoli.

HP, por su parte, que ya lanzó un kit de desarrollo IPv6 hace dos años, anunció el soporte del protocolo en sus handhelds, impresoras y software de gestión de red.

Finalmente, Microsoft prometió una actualización de su kit de herramientas IPv6 para desarrolladores de Windows. Disponible gratuitamente en Internet desde marzo, IPv6 Technology Preview de Microsoft incluye ahora un navegador, funcionalidades básicas como telnet y FTP, y soporte de tunneling de tráfico IPv6 sobre troncales IPv4. Sin embargo, la compañía no introducirá una versión comercial de Windows 2000 con el protocolo incorporado hasta dentro de dos años, aunque está estudiando su integración en Internet Information Server, Exchange y Windows CE.

Otras compañías como Compaq, Ericsson, Nokia y Cisco ya se han comprometido con la nueva versión de IP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información