Actualidad | Noticias | 14 MAR 2001

Las compañías de telefonía móvil consideran que no hay espacio para más operadoras en España

Las operadoras móviles, Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera, consideran que no hay espacio para un quinto operador en el mercado de la telefonía móvil, tanto por la carencia de espectro como por la nueva situación de mercado creada por el aumento de la tasa por el uso del espectro radioeléctrico.
Comunicaciones World

En el V Encuentro de las telecomunicaciones, organizado por APD y Aniel, el más claro al respecto fue el director de Operaciones de Airtel, César Arranz, al señalar que "difícilmente hay sitio para un quinto operador".

Arranz explicó que con los cuatro operadores actuales, -tres con licencias GSM y estos tres más Xfera con licencias UMTS-, y teniendo en cuenta una proyección a 10 años, el EBITDA del sector sería de 6,4 billones de pesetas (38.464,77 millones de euros) y las inversiones alcanzarían 3,5 billones (21.035,42 millones de euros).

Sin embargo, la irrupción del canon supone "cambiar el escenario drásticamente". De esta forma, el EBITDA bajará a 5 billones (30.050,60 millones de euros) por lo "1,4 billones (8.414,16 millones de euros) se esfuman por la tasa", explicó.

Si a esto se añade la aparición de un quinto operador, según el responsable de Airtel, "el EBITDA generado y las inversiones serían del mismo nivel". La tasa y un quinto operador llevarían a una situación "complicada", mientras que con un sexto operador "el EBITDA sería negativo".

En la misma línea se manifestó el consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, quien consideró que un quinto operador "no es conveniente ni necesario". Para hacerlo factible habría que "violentar" el espectro y los compromisos adquiridos en los concursos previos, según Cantón.

Respecto a la tasa, Cantón confió en la "racionalidad de la Administración" a la hora de aplicarla, tanto en lo que respecta a su montante total como a los plazos. Consideró que sería más lógico solicitar el canon cuando el negocio "esté desarrollado" y no antes de que empiece, y defendió que debía plantearse de otra forma.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información